El Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz durante el año 2018






En junio de 2017, un grupo de ciudadanas y ciudadanos veracruzanos, nos reunimos preocupados por la situación que se vivía en la cultura y el arte en Veracruz, y decidimos integrarnos en el Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz. A 19 meses de lo anterior, hemos desarrollado diversas acciones entre las que destacan la publicación de 21 artículos en el blog y la realización de 5 conversatorios en el año 2018 y uno, en el año 2017.
     En julio de 2018 entregamos el documento "La cultura como Sector y Política de Estado en Veracruz" a los entonces candidatos a la gubernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez y José Yunes Zorrilla, así como al equipo de Cuitlahuac García, éste último, actual gobernador del estado.
     Las premisas fundacionales que dieron origen a nuestra organización ciudadana, siguen vigentes y quienes somos observantes de la cultura en Veracruz, continuamos con el compromiso de llevar adelante los propósitos que nos dieron origen, privilegiando el diálogo ciudadano y la extensión de éste con los servidores públicos, así como con actores de la iniciativa privada, las universidades y la sociedad civil.
     

Premisas fundacionales
Los integrantes del Observatorio Cultural Ciudadano. Veracruz consideramos que se requiere generar políticas culturales públicas adecuadas en los tres órdenes de gobierno para poder redireccionar los rumbos del quehacer cultural institucional, a partir de un trabajo conjunto entre sociedad civil, iniciativa privada y las instituciones universitarias, con el propósito de responder a las necesidades de los diversos actores culturales. Reconocemos que una sociedad que vive la cultura y disfruta de  sus derechos culturales, da mejores resultados de gobernanza y convivencia en paz.
En ese sentido consideramos que es imprescindible que los artistas, artesanos, creadores y gestores culturales puedan vivir dignamente de su trabajo; los subsidios del Estado al sector cultural no deben ser la única vía para la obtención de recursos, pues generan dependencia; las instituciones culturales han trabajado sobre la línea del subsidio a la cultura. Para volver a los artistas menos dependientes del Estado y más autogestivos, se debe incentivar la profesionalización artística y fortalecer las empresas culturales.
Es necesario diseñar políticas culturales públicas que consideren también aspectos como: capacitación, generación de fuentes de trabajo, inversión de recursos, creación de leyes que estimulen la inversión privada en la cultura, mecenazgo, patrocinios y estímulos a las empresas culturales.
En consonancia con la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, los integrantes delObservatorio Cultural Ciudadano. Veracruz, consideramos que es menester ampliar el concepto de cultura y reconocer que las políticas culturales públicas no deben enfocarse exclusivamente en los creadores, sino dar atención a todos los públicos, así como ser transversales a otros sectores como  Educación, Finanzas, Ecología, Medio Ambiente, Asuntos Indígenas, Desarrollo Económico.
            En ese sentido, el Observatorio Cultural Ciudadano. Veracruz surgido en junio de 2017, propone como una de sus herramientas el diálogo, la discusión e intercambio de ideas como premisa para elaborar distintos productos con el propósito de incidir en el ámbito público y en las políticas públicas en materia cultural, por lo menos en los dos niveles de gobierno que nos atañen directamente: el estatal y el municipal. Con ello, aspiramos a contribuir al análisis y discusión de las políticas culturales públicas, locales y nacionales; así como a la aplicación y desarrollo de políticas culturales públicas con una visión integradora, participativa y crítica.

Objetivo general
Constituir un espacio autónomo de análisis, reflexión, discusión en torno a las Políticas Culturales de Veracruz en los órdenes de gobierno Estatal y Municipal para incidir en la construcción, seguimiento, evaluación y replanteamiento de las políticas culturales de Veracruz mediante productos escritos que conduzcan al análisis y la reflexión en torno a lo cultural.
Lo anterior, a partir de la observación y seguimiento de las políticas interculturales en el estado de Veracruz que permita documentar y publicitar la información recabada o producida e incidir en el desarrollo cultural de la entidad mediante la participación ciudadana, apegados a la nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
Durante el año 2018, publicamos 21 artículos en nuestro blog que se enlistan a continuación, reiterando la invitación para su lectura:



Fecha de publicación
Título
Autor
1
28 diciembre de 2018
Las construcción de la mirada en Huasteca Soy: una experiencia exitosa de educación artística de las artes visuales en la zona norte del estado de Veracruz
Guillermina Ortega
2
10 diciembre de 2018
Observación ciudadana de políticas culturales: El Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz: posibilidades, modos, fines
Homero Ávila Landa
3
7 de noviembre de 2018
Tlacotalpan, el son jarocho y la administración de la cultura
Rafael Figueroa Hernández
4
17 de octubre de 2018
Patrimonio y Turismo Cultural en el siglo XXI
Porfirio Castro Cruz
5
17 de septiembre de 2018
La telaraña cultural en Xalapa #4
Acela Castro López
6
19 de agosto de 2018
La cultura como Sector y Política de Estado en Veracruz
Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz
7
1º de agosto de 2018
Directorio de espacios culturales independientes del puerto de Veracruz
Oscar Hernández Beltrán y Eunice Muruet Luna
8
15 de julio de 2018
Una mirada hacia dentro
Juana Santos Medel
9
30 de junio de 2018
¿Dónde quedó la Cultura?
Lourdes Hernández Quiñones
10
19 de junio de 2018
La telaraña cultural en Xalapas #3
Acela Castro López
11
1º de junio de 2018
La Gestión Cultural Institucional en el Ayuntamiento Xalapeño, Gestiones e Indigestiones (2004-2018)
Guillermo Melo
12
16 de mayo de 2018
Los datos abiertos en el Sector Cultural
Adriana Martínez Cadena
13
1º de mayo de 2018
La Educación Artística en el territorio veracruzano, desde la transversalidad
Guillermina Ortega
14
15 de abril de 2018
¿Cómo activar la economía creativa en Xalapa?
Manuel Velázquez
15
4 de abril de 2018
La telaraña cultural en Xalapa #2
Acela Castro López
16
16 de marzo de 2018
La ciudad en el abandono y el abandono de la ciudad: el caso de la ciudad y Puerto de Veracruz
Porfirio Castro Cruz
17
28 de febrero de 2018
La telaraña cultural en Xalapa. Las ciudades como protagonistas del desarrollo cultural
Acela Castro López
18
15 de febrero de 2018
La presencia cultural de la UV en Xalapa. La necesaria transformación de una tradición
Ahtziri Molina Roldán
19
1º de febrero de 2018
Xalapa, ¿la Atenas Veracruzana?
Lourdes Hernández Quiñones
20
22 de noviembre de 2017
Premisas fundacionales del Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz
s/a
21
20 de noviembre de 2017
Reunión fundacional
s/a


Comentarios

Unknown dijo…
I don't know whether this is of interest, but Los Cenzontles Cultural Arts Academy, in Richmond, California, just finished a short documentary film with footage from our 1993 trip with Mexican-American kids to Pajapan (to study the son jarocho)...

https://youtu.be/WQtH35Jj7Pk

Entradas más populares de este blog

Patrimonio y Turismo Cultural en el siglo XXI

La construcción de la mirada en Huasteca Soy: una experiencia exitosa de educación artística de las artes visuales en la zona norte del estado de Veracruz

La Educación artística en el territorio Veracruzano, desde la transversalidad