Retos de una Radiodifusora Ciudadana…


Guillermo Melo Guzmán*


En este mundo de las gestiones e indigestiones dentro o fuera de las estructuras públicas, hay ciclos y círculos concéntricos… proyectos que permanecen suspendidos por un tiempo y luego se reactivan. Curioso en este sentido, resulta comentar que desde finales de los noventa (del siglo pasado) el gobierno municipal tuvo el impulso de desarrollar una radio ciudadana.
Siendo presidente municipal, Rafael Hernández Villalpando y director de Fomento Educativo, Cultural y Deportivo, Eduardo Pérez Roque, se propuso crear una radiodifusora desde el H. Ayuntamiento xalapeño como herramienta de participación ciudadana… el proyecto no se desarrolló por cuestiones económicas y logísticas (la antena, el mantenimiento, la operación) y la propuesta quedó en suspenso.
La experiencia de las radios comunitarias en América Latina nos ha mostrado el potencial que el medio radiofónico tiene en la formación y movilización social de una comunidad, en una región particular. Bolivia, Chile y Ecuador por solo citar tres naciones donde las radios indígenas-comunitarias han jugado un papel preponderante en la formación y movilización social.
Las radios permisionadas (indígenas, culturales, universitarias), a diferencia de las concesionadas (comerciales), siempre han estado bajo alguna tutela institucional; lo cual ha derivado en una relación ambigua con los poderes estatales, gozando de relativa autonomía. En las cercanías a la capital veracruzana se encuentra la exitosa experiencia de Radio Teocelo, quienes han desarrollado su propia programación con la comunidad que es a la vez productora y consumidora, emisora y receptora; teniendo un éxito en la vida social en cuanto a intercambio de información, medio de formación agrícola, medioambiental y herramienta eficaz para la movilización comunitaria.
En la dimensión urbana las radios universitarias y culturales son las que han tenido mayor cobertura… casos emblemáticos como Radio UNAM y Radio Educación son experiencias con más de medio siglo de trabajo y experimentación sonora con fines educativos, artísticos y culturales. Recientemente se echó a andar una Radio Ciudadana como parte de las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio-IMER, un proyecto novedoso en cuanto a contenidos, programación musical e interacción en redes y plataformas digitales. Todo esto en la Ciudad de México.
En Xalapa es ampliamente conocido el trabajo ya consolidando de la radio universitaria Radio UV: voz de los universitarios, la comunidad académica y las autoridades de la Máxima Casa de Estudios veracruzana. Una radio permisionada que recientemente adquirió su señal en la frecuencia modulada (90.5 f.m.) y que ha navegado entre la divulgación artística y la difusión cultural.
En noviembre de 2018 abrió sus micrófonos una iniciativa radiofónica emanada de un acuerdo de Cabildo xalapeño, que ubicaba a la naciente radiodifusora, en línea, en la dirección de Participación Ciudadana… retomando aquella iniciativa que había quedado suspendida por veinte años, pensando que desde ahí se podría detonar una programación, a través de los comités vecinales y de los enlaces en los Centros de Gestión Comunitaria (CGC’s) con el fin de crear los canales para dar voz a las propuestas, sugerencias y peticiones de vecin@s de barrios, colonias y congregaciones.
Llevar la “voz ciudadana” a cualquier medio es siempre un reto, ya que las voces son tantas y simultáneas… Lo que hace complicado darles voz a todas. Lo que en el ámbito rural se reduce a dos o tres comunidades en un determinado territorio, en lo urbano se convierte en ghettos o “tribus” que pueden contarse por docenas en ciudades como Xalapa. La diversidad de voces hace que cualquier intento por homogeneizarlas parezca discriminatorio e intolerante.
¿Cómo hacer que una radio emanada de una institución no se escuche acartonada o rígida o peor… retórica?
Es un desafío aligerar contenidos institucionales para comunicarlos de manera efectiva entre la ciudadanía y que les sean atractivos y útiles. Recordemos que toda programación implica una selección y una orientación, forma es fondo en cuestiones comunicacionales. Los colectivos organizados han ganado una voz en las programaciones de la radiodifusora y se ha tratado de mantener un equilibrio entre diferentes grupos poblacionales: Jóvenes, Tercera Edad, Niñez, así como una perspectiva de género en los contenidos tanto para redes como en el OnLine.
La #RCXAL, siglas que identifican a la Radio Ciudadana Xalapa, sigue escribiendo su propia historia, en su segundo año de vida… ahora dentro de la estructura de la coordinación de Comunicación Social, buscando renovar los formatos, intensificando el intercambio entre redes y plataformas digitales, en este nuevo mundo de lo transmediático.

Desde la Xalapa Pandémica-Junio, 2020




*Guillermo Melo Guzmán. Comunicólogo, editor y gestor cultural. Integrante del Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz desde su fundación en el año 2017.Trabajó en el IVEC como Subdirector de Promoción y Difusión en 1999. Ha sido Becario del FONCA en la convocatoria de Coinversiones y Fomento a Proyectos Culturales, con el proyecto: Jornadas Teatrales para Todos -CONACULTA. 2001.Tallerista en el Ágora de la Ciudad. Apreciación cinematográfica e iniciación a la actuación. 2001. En la Facultad de Teatro de la UV impartió las experiencias educativas de “Mercado del Espectáculo” y “Gestión, promoción y públicos”. 2002/ 2003. Apoyó actividades de gestión y difusión cultural en la Coordinación de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Xalapa. 2004/2005. Colaborador del fonograma Juan Vicente Melo “El desobediente nocturno”. Locución y entrevistas. Radio U.V. 2006. Colaborador y corrector en la revista Vuelta a la página. 2012/2013. Becario del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Coordinador editorial de la edición conmemorativa de “Sonido del Agua y la Arena. Historias, cuentos y leyendas de Xalapa”. H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa de Enríquez. 2016. #RCXAL. Locutor y productor de programas de radio de participación ciudadana. Elaboración de textos y contenidos para las producciones.


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