Directorio de espacios culturales independientes del puerto de Veracruz


Óscar Hernández Beltrán*
Eunice Muruet Luna**

En esta ocasión, nuestros compañeros Oscar Hernández Beltrán y Eunice Muruet Luna, nos obsequian un texto que da cuenta de los espacios culturales independientes de la Ciudad y Puerto de Veracruz, la posibilidad de funcionar en red, la expresión propia y vital de cada uno de estos espacios y de los promotores culturales de cada una de estas iniciativas.
1.            Ciudadanía cultural

Cada día resulta más evidente la constante emergencia de proyectos culturales independientes en el estado de Veracruz. Lo mismo en las altas montañas que en la capital o en el sur profundo que en la Huasteca, el surgimiento de grupos de la sociedad civil organizados en torno a proyectos comunitarios de impulso a la vida cultural es un fenómeno decidido que, por lo pronto, obliga a los actores culturales inmersos en dichas organizaciones a rendir testimonio de los procesos que determinan su existencia y las estrategias utilizadas en sus mecanismos cotidianos de producción y supervivencia.

            La vida cultural de la región del puerto de Veracruz no es ajena al fenómeno antes mencionado; por el contrario, la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín ha sido testigo en los últimos años del fortalecimiento y la consolidación de una interesante oferta emanada de grupos culturales independientes capaces, no sólo de operar espacios propios sino, además, de mantenerse con éxito, al grado de imponerse en la conciencia del público como un sector con propuestas claramente diferenciadas, como consecuencia de la diversidad de sus objetivos, estrategias y resultados.

            La complejidad de los procesos de surgimiento y reproducción del fenómeno en referencia, así como su significado y trascendencia están todavía lejos de comprenderse cabalmente. No obstante, es evidente que el testimonio de su integración y desarrollo puede ofrecer algún interés para quienes, como es el caso de este grupo, están atentos a la dinámica cultural de nuestro estado. Por ello, en las líneas que siguen trataremos de referir los detonadores de la constitución de los espacios culturales independientes de la zona metropolitana de Veracruz en un grupo con políticas comunes para la difusión de sus actividades y, más aún, con dinámicas incipientes de organización horizontal para el beneficio colectivo.


            2.- Inicio del proceso de integración.

En el mes de agosto de 2017, la periodista Magali Tercero visitó Veracruz con el propósito de recabar información en torno a las formas en las que la violencia generada por el crimen organizado había transformado las pautas de la convivencia ciudadana, con miras a la elaboración de un reportaje sobre el tema, de cobertura nacional. Uno de sus polos de interés era la respuesta de la comunidad cultural del puerto ante el fenómeno de la violencia. Al tratar de analizar el tema, se hizo evidente el acelerado proceso de establecimiento de espacios culturales independientes. La fundación de entidades autónomas con oferta cultural no era, desde luego, un acontecimiento novedoso. De hecho, el más antiguo de los centros culturales de ese tipo, La casa del Son (El CaSón)  cumplía ya dieciséis años de funcionamiento en el Puerto. Lo que llamaba la atención era la acelerada multiplicación de propuestas con dicho formato surgidas en los meses recientes en la zona metropolitana de Veracruz. Sin que fuera posible afirmarlo de manera contundente, parecía existir algún tipo de relación entre la zozobra ciudadana generada por el incremento de la violencia en los últimos años y el establecimiento de espacios culturales independientes en la zona. En todo caso, el fenómeno de su expansión era evidente.

            Ante tal circunstancia surgió, de manera casi natural, el propósito de unir lo que parecía disperso. Por ello, un grupo de gestores independientes se dio a la tarea de convocar a los responsables de la operación de cada uno de los centros identificados a participar en una reunión, cuyas finalidades fueron el encuentro y la búsqueda conjunta de oportunidades de fortalecimiento común. Tres convicciones básicas alentaban la convocatoria: la primera era que  la independencia y la singularidad de cada uno de los proyectos constituían  valores fundamentales que deberían ser respetados de manera absoluta; la segunda, que la propuesta de acercamiento y convivencia no debería traducirse, de ninguna manera y en ningún momento, en algún tipo de esquema vinculatorio, que menguara la independencia de cada proyecto y, la tercera, que cada grupo era libre de diseñar sus propias estrategias de sobrevivencia, sin estar obligado a compartirla con los otros grupos.
           
3.            Contextos y diversidad.

                Comenzaron las llamadas a los promotores de las diversas iniciativas       locales de las cuales se tenía conocimiento,  a  cada recuento surgía un nuevo espacio a considerar, así hasta llegar a contar 16 espacios con infraestructuras diversas y promotores de diversos perfiles: educadores artísticos egresados de la Universidad Veracruzana, artistas formados por la experiencia de los años en promoción local ,  autodidactas, académicos, aquel grupo teatral  con más de treinta años en la escena local que, hacía poco, había habilitado un lugar  para presentaciones y ensayos, el hogar de una familia de titiriteros que se había vuelto también un foro pequeño para presentaciones y taller, espacios acondicionados para la enseñanza de la música...en fin... a cada espacio y promotor del mismo  se le invitaba a participar del piloto de un proyecto  de cartelera, para ello, cada cual debía enviar su información, imágenes o carteles elaborados sobre las actividades a realizar (presentaciones de libros/ conciertos/ obras de teatro/proyecciones, sin incluir talleres) durante el mes de octubre de 2017.

Posterior al envío de dicha información, el grupo gestor, según este primer plan de trabajo, propondría a los espacios participantes un diseño general en un formato de tabloide que integrase todas las informaciones enviadas respetando el diseño de los carteles. El proyecto de cartelera general sería sometido a la consideración de los participantes antes de ser publicado. Como propuesta solidaria, habría una cooperación sugerida  para la impresión de esta primer cartelera para ser repartida y colocada en cada una de las sedes para comunicar así la diversidad de contextos y oferta local. La información solicitada comenzó a ser recibida en sus muy variados formatos y tiempos...llegó a tal cantidad y diversidad que el grupo gestor cayó en cuenta de que sería imposible hacerla caber en un solo espacio de tabloide como se había definido en un principio. A este primer directorio lo conformaron actividades e información de los proyectos:

Foro Emergencia Ubicado en el perímetro central del puerto de Veracruz, es un espacio del grupo teatral “Emergencia”,  agrupación con más de 30 años de trabajo local, habilitado principalmente para ensayos, talleres y presentaciones.

Traspatio Cultural Un proyecto comunitario que, aunque es itinerante, cuenta con una primera sede en la colonia Chapultepec, al oeste de la ciudad, y que  fomenta actividades culturales en espacios cotidianos, principalmente en traspatios de hogares en la ciudad de Veracruz, involucrando a la comunidad como promotora cultural en la labor de difusión del trabajo artístico y la generación de nuevos públicos.

Foro 99 Ubicado en el centro del puerto de Veracruz, es un foro para las expresiones artísticas, Un lugar para las compañías teatrales y musicales.
  
Centro Cultural “El Casón”  Espacio ubicado en el centro del puerto de  Veracruz, desde hace 16 años tiene el objetivo de fortalecer, apoyar y difundir la tradición musical Veracruzana

Centro Cultural Cardumen Espacio ubicado en la colonia Pocitos y Rivera (zona oeste de la ciudad) creado con una perspectiva de artes comunitarias principalmente, la danza. Ofrece una formación integral a través de talleres artísticos, presentaciones artísticas y participación en Festivales locales.

Reflexionario Mocambo: Foro ubicado al sur de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río. Espacio cultural  de gestión híbrida, con apoyo de la Universidad Veracruzana con respecto al uso de instalaciones y servicios y con procuración de financiamiento de diversas fuentes para el desarrollo de sus actividades. Este proyecto tiene como objetivo la promoción de la lectura, el cine, y las artes escénicas principalmente, siendo también sede de los Talleres latinoamericanos de artes escénicas, del programa Lecturas Andantes y fortaleciendo la Especialidad en Promoción a la lectura.

Centro Cultural Chapultepec: Espacio ubicado Colonia Chapultepec (en la zona oeste del puerto de Veracruz) donde se imparten  clases personalizadas de instrumentos musicales, lecto-escritura musical y ensambles (instrumentales y/o coral) y clases de canto a todo público  a partir de 7 años de edad en adelante. Eventualmente, se representan actividades escénicas.

Centro Cultural Dragón Rojo Ubicado en el perímetro central del puerto de Veracruz, Creado por el grupo de títeres del mismo nombre, este espacio es un lugar para el disfrute del teatro de títeres y las artes escénicas, cobijando también a proyectos de fomento a la lectura.

La Casona del Teatro Ubicado en el perímetro central del puerto de Veracruz, es un espacio dedicado principalmente a las artes escénicas.

La Isleta, casita cultural Espacio independiente de animación cultural a nivel barrial.

Librería Mar Adentro Librería, cafetería y proyecto cultural  ubicada en el centro histórico de Veracruz y con una sucursal en el municipio de Boca del Río, es una empresa local que apuesta por el fomento a la lectura y a ofrecer un espacio de encuentro de creadores y promotores con el público veracruzano con un  acervo de  literatura universal, hispanoamericana, literatura infantil y juvenil, literatura marinera, una sección exclusiva sobre Veracruz, literatura clásica China, títulos bilingües Chino-Español y Chino-Inglés.

Microteatro Veracruz Espacio con las consignas del proyecto español Microteatro,  que consiste en la interpretación de una obra teatral con un tiempo no superior a los quince minutos, llevado a cabo en salas pequeñas donde el público no ha de ser numeroso. Cuenta con las mismas características que una obra teatral de larga duración; tiene su guion, los actores disponen de vestuario y caracterización, pero con la condición de tener un tiempo limitado para poder contar una historia que capte la atención del espectador y lo involucre en ella.

Casa de las Artes Múcara: Espacio independiente ubicado en pleno centro de Veracruz que privilegia la impartición de  talleres de arte para niños y jóvenes (dibujo, pintura, danza) también se realizan exposiciones.

Foro Cultural Reeduca México Espacio ubicado en la zona centro de la ciudad y dedicado a la difusión de arte y la cultura de Veracruz, realizando un importante trabajo de animación cultural en espacio público (Actualmente en el callejón de la Lagunilla)    a través de diversos lenguajes artísticos y en colaboración solidaria con diversos proyectos locales.

Centro de Iniciación Artística y Desarrollo Cultural Espacio en la zona norte de la ciudad que ofrece diversos talleres, principalmente de baile (Salsa y danzón).

“El Vitral” Libros de segunda mano Espacio ubicado en el centro de Veracruz dedicado a la venta de libros de segunda mano, espacio para talleres, charlas y conferencias.

Se hizo necesario un primer cambio de planes: Se usaría el recurso impreso, sí, pero este sería un directorio únicamente y también se contempló generar un recurso on line: un blog en la plataforma de wordpress; esta herramienta permitiría la integración dinámica de toda la información recabada, asímismo permitiría incluir más herramientas: un mapa  geo-localizado (usando google maps) para poder dar una idea de la distribución de dichos espacios en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y también  la primera versión digital  para descarga del directorio.




Se comunicó esta modificación operativa a los proyectos convocados y se concertó  la primera reunión de promotores de los espacios que aparecían en esta primera versión del directorio  sugiriendo  las instalaciones de la librería Mar Adentro como sede para mostrar los avances de las propuestas. En aquella primera reunión hubo inquietud, emocionaba la idea de elaborar un material que visibilizara la gran diversidad de propuestas y hubo varias observaciones, también fue la primera vez que algunos de los promotores coincidían.

Se ensayó un texto introductorio para el blog y lo que sería después parte del texto de difusión del proceso:

Somos creadores artísticos, portadores de la cultura tradicional y gestores culturales radicados el Puerto de Veracruz y en Boca del Río. Hemos establecido espacios culturales independientes, con las finalidades de fortalecer el desarrollo artístico, favorecer la expresión cultural comunitaria, propiciar la reflexión social, impulsar la lectura, fomentar las actividades escénicas y ofrecer instrucción artística, entre otras”.

“Invitamos a todos a tomar parte en las actividades culturales que se difunden en este espacio. La participación de personas de todas las edades y todos los sectores otorga sentido y consistencia a nuestros respectivos proyectos. Estamos convencidos de que el ejercicio pleno de la ciudadanía cultural nos permitirá contribuir de manera eficiente en las tareas de construcción de la sociedad libre, igualitaria y pacífica en la que todos aspiramos vivir”.

Para septiembre de 2017, se contaba ya con el soporte de wodrpress  espaciosculturalesindependientesveracruz.wordpress.com" y el piloto consistiría en que una moderadora iría colocando la información al interior del blog conforme los espacios comunicasen sus actividades.




Posterior a la primera reunión de los espacios culturales independientes participantes de este proyecto piloto, se envió una propuesta  de diseño de  directorio de espacios y se dispuso preparar una rueda de prensa para comunicar estos materiales a la comunidad porteña, la cual se realizó en octubre de 2017 en el emblemático café La Parroquia donde se dan cita diversos periodistas, como es ya una costumbre cotidiana conocida por la comunidad artística.




Esa mañana se repartieron boletines, algunos promotores ofrecieron entrevista, otros mostraban el diseño de directorio, otros llegaron a intercambiar saludos o compartir un primer café de la mañana. El boletín y diseño se difundieron también en redes sociales.

Después de esa primer salida a medios, se continuó con el piloto del blog, el mayor problema fue que los promotores de estos espacios independientes, muchas veces por el ritmo de elaboración de su programación, no podían compartir la información de sus actividades en los tiempos acordados, al principio se pensó en distribuir la contraseña del blog para que cada espacio colocase su información a su propio ritmo pero, al ser una resolución impráctica que daba como resultado una cartelera irregular y no del todo actualizada, se decidió modificar el blog de tal forma que contuviera información fija y direccionara a las páginas de redes sociales y datos generales de cada uno de los espacios, su ubicación y logos para así dar una idea de diversidad y mantener la autonomía en el ritmo de divulgación de actividades y carteleras propias. Esa es la manera  como se ha mantenido hasta el día de hoy.







Actualmente el directorio de espacios independientes agrega a 22 proyectos, sumando 6 más a los existentes en la propuesta inicial. Algunos de ellos han tenido modificaciones y por estos días se trabaja en un nuevo diseño y reestructuración de la información, incluyendo a:

Yabebiri Centro multidisciplinario, enfocado al desarrollo de diversos talleres artísticos para personas de todas las edades.

Latente Iniciativa independiente en el puerto de Veracruz en el que se ha propiciado un lugar de encuentro para dialogar, compartir y producir en torno de la cultura visual en donde son bienvenidas las diferentes personalidades del quehacer fotográfico, espacio abierto al aprendizaje y diálogo  con  personas interesadas en la fotografía de todos los niveles procurando  fortalecer nuestra comunidad a partir del desarrollo de actividades y proyectos educativos que profesionalizan, promueven y divulgan la creación fotográfica.

Taller La Retaguardia  Espacio dedicado al desarrollo y aprendizaje de las artes visuales y el Grabado en el puerto de Veracruz. Cuenta con clases permanentes de dibujo, pintura y grabado, así como cursos especiales sobre diversas técnicas. Para todas las edades.

Amornía Ubicado en Boca del Río, el proyecto ofrece talleres para toda la familia, procurando rescatar tradiciones, lazos, y proponiendo talleres que fomenten la creatividad y libertad de expresión.

Instituto Complex Espacio ubicado en Boca del Río, Ver. Espacio de formación  que tiene el objetivo de egresar profesionales en danza con un campo laboral como directores artísticos, maestros de danza, coreógrafos o bailarines ejecutantes, con un alto nivel competitivo.

Cultura Artística Ubicado en el centro histórico de Veracruz, es un espacio independiente y organizado qué busca fomentar la cultura por la
apreciación y asistencia hacia las manifestaciones artísticas. Una oferta para aproximarse a la educación por medio de las artes con diversos talleres y actividades. También es un foro que desarrolla eventos culturales y artísticos debidamente gestionados para enriquecer la oferta de entretenimiento sano en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

4. Diálogos emergentes

 Se procura la descentralización del proceso, por lo que cada reunión se realiza en un espacio independiente anfitrión y es el promotor o promotora de dicho espacio quien se encarga de dirigir la sesión a partir de una orden del día configurada a partir de los acuerdos tomados durante el encuentro previo.

Surgen, a su propio ritmo, agendas comunes y algunas sinergias se vislumbran entre los espacios, algunos de los promotores ya han sido  cómplices en diversos proyectos o ya han colaborado  en algunos procesos, el directorio se ha convertido en una opción más para su interacción y la visibilidad que acompaña la vorágine actual de oferta cultural del puerto y Boca del Río. Tal vez algo haya tenido que ver la conformación del directorio con este tipo de dinámicas, es el caso, por ejemplo, de la iniciativa del Taller de grabado La Retaguardia, que en fechas recientes comenzó una gira algunos de los espacios culturales independientes de la colonia Chapultepec y Zona Centro de la ciudad, una iniciativa surgida al interior de las reuniones de lo que se podría llamar, una red.



También se dio la oportunidad, a partir del surgimiento de este directorio, de generar el proyecto de cortometraje de la red de polos audiovisuales de IMCINE: “Conectarte”, que versa sobre los contextos de los espacios participantes del presente directorio,  proyecto audiovisual que fuera presentado en el pasado mes de julio en el auditorio del Instituto Veracruzano de la Cultura.







Actualmente Idea Morada A.C., una organización local, desarrolla un registro de  imágenes  y entrevistas en solidaridad al directorio procurando la corresponsabilidad de universidades locales para el proceso de grabación y edición de cápsulas audiovisuales; surgen también  contactos externos a partir de  lo que parece ser  una mayor visibilidad: Algunos grupos de teatro de la ciudad de Xalapa, principalmente, han ido contactando a algunos foros escénicos del directorio, dependiendo necesidades específicas para agendar presentaciones más allá de los espacios oficiales IVEC o espacios municipales. La red contempla crear circuitos de artistas locales al tiempo que   hay artistas/promotores locales que han ido amplificando su mirada al   proponer festivales locales o presentaciones contemplando una mayor diversidad de sedes.

5. Inconclusiones

 A la pregunta ¿Por qué realizar presentaciones y actividades culturales fuera del circuito de espacios oficiales ya sea municipales o estatales?, la respuesta tendría un espectro amplísimo y seguramente siempre cabría el peligro de la incompletud. Lo que si podemos decir es que la descentralización de la oferta cultural, la apuesta por la  generación de experiencias de comunidad y el ejercicio del derecho a la participación en la vida cultural local han ido tomando matices en las muy diversas manifestaciones de este caleidoscopio que es el directorio de espacios culturales independientes  del puerto de Veracruz que interpelan a las actuales maneras de hacer política cultural, que exigen  nuevos diálogos sobre los  recintos llamados “culturales” y sobre perfiles  de servicio público dedicado al rubro, son un llamado de atención por el impacto local en términos de público pues, si se consideran primeros números (no emanados de  estudios estadísticos aún sino a partir de los registros de los propios promotores) es posible contabilizar un impacto anual en lo que respecta a públicos de estos recintos que va de las 100 a  las 60,000 personas. ¿Quiénes son las personas que frecuentan estos espacios? ¿Qué encuentran en ellos? ¿Por qué su preferencia a transitarles? ¿Cuáles son las interacciones entre espacios oficiales y espacios independientes? ¿Cuántos de los promotores de estos espacios han accedido a estímulos o se profesionalizan en el ámbito de la promoción y la gestión cultural? ¿Cuáles son los matices interculturales experimentados entre ellos y al interior de cada caso?  ¿Cuáles deben ser las interacciones de las políticas culturales estatales y federales para con estos espacios? ¿Cuáles son las potencias de organización de redes como la que aquí referimos?.Las preguntas seguirán surgiendo.

  La presencia de estas 22 entidades con sus diversos contextos, modos de sobrevivencia y caminos creativos llaman a la efectivación de prácticas que permitan mirar a la cultura como un derecho y no, como aún es creído por muchos actores de la vida política, un lujo; la presencia de estos, hasta ahora contabilizados, 22 espacios llama a ejercicios públicos presupuestales éticos, ciudadanizados, dinámicos y respetuosos de esta diversidad que no pide permiso, que no mendiga recursos, que efectivamente merece una mirada digna desde las instancias públicas y que también lleva al interior el ejercicio cotidiano de la  responsabilidad por la profesionalización y la colaboración como principio en esta experiencia infinita que es la efectiva ciudadanía cultural en el ámbito de lo local.

Referencias

·      Clústeres culturales, interacciones sociales e innovación cultural http://fes-sociologia.com/files/congress/11/papers/930.pdf
·      Derechos culturales- http://www.culturalrights.net
·      Ideas para una gestión cultural colaborativa- https://comunes.org/es/commons-and-institutions/



*Óscar Hernández Beltrán. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor en el Colegio de Ciencias y Humanidades. Desde hace 32 años se dedica a la gestión cultural. Ha laborado en el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Consejo Veracruzano de Arte Popular y actualmente en la Librería Mar Adentro en el puerto de Veracruz, donde se desempeña como Gerente.

**Eunice Muruet Luna. Licenciada en Comunicación por la Universidad Mexicana y Maestra en Educación por la Universidad del Estado de Río de Janeiro siendo beneficiaria de la primera generación del Programa de Alianzas para la Educación y Capacitación de la Organización de Estados Americanos y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras 2012/2013; Beneficiaria de las Becas Endesa para Iberoamérica de Patrimonio Cultural en el Museo Lázaro Galdiano en la ciudad de Madrid, España. En el periodo 2015-2017, como parte la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional del Instituto Veracruzano de la Cultura, desarrolló actividades  de vinculación con las Casas de Cultura registradas ante  dicha institución. Ha realizado proyectos de promoción y gestión cultural  en el ámbito de la sociedad civil  desde 2007 siendo co-fundadora  de la organización Idea Morada A.C. en el puerto de Veracruz. Es también intérprete de música popular.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Patrimonio y Turismo Cultural en el siglo XXI

La construcción de la mirada en Huasteca Soy: una experiencia exitosa de educación artística de las artes visuales en la zona norte del estado de Veracruz