La construcción de la mirada en Huasteca Soy: una experiencia exitosa de educación artística de las artes visuales en la zona norte del estado de Veracruz


Guillermina Ortega*


El sistema del Arte Occidental se encuentra inmerso en una estructura del poder, el cual abarca desde la enseñanza del arte hasta el sistema de museos. En nuestro país ─y principalmente en el Estado de Veracruz─, se nota la distancia abismal la producción visual de los 211 municipios y la capital del Estado. Mucho de esto se debe a la carencia de centros de formación artística profesional pero también por la falta de una política cultural de educación en el arte acorde a nuestra realidad veracruzana.
Con el surgimiento de los estudios culturales y posteriormente con los estudios visuales, los especialistas académicos empezaron a dar importancia a las diferentes culturas y a sus respectivas miradas en otros países. Así surgiría una necesidad de visibilizar las producciones artísticas periféricas, de culturas como las africanas, asiáticas y de Oriente Medio. Sin embargo, nuestra realidad tercermundista está urgida de propuestas multiculturales y transculturales, como mestizos todavía carecemos de una autodefinición de nuestra identidad en nuestra contemporaneidad.
Gloria Anzaldúa[1] clarificó el concepto de “pensar la frontera” en su obra la Nueva mestiza, donde estas situaciones de identidad surgen precisamente en los espacios espectrales de frontera. Es un tránsito cultural de la hibridez, me refiero a tener doble identidad (a veces más), como nos sucede a todos los migrantes o descendientes de ancestros indígenas. Esta situación ya la había mencionado Joaquín Barriendos en una entrevista (Christian León, 2009):

… reinventar la manera en que nos implicamos con el conocimiento y concebimos las pedagogías de la mirada y la formación estética… situar también el nivel estrictamente corporal y preformativo (sic) de la visualidad y de las prácticas visuales intersubjetivas (la construcción simbólica, política y afectiva de los sujetos).[2]

Por su parte Juan Acha[3], teórico del Arte, también desarrollaría la idea de la necesidad latinoamericana de pensamiento visual independiente, la cual la mencionaría a lo largo de toda su obra teórica. Una de las visualidades con estas características que Acha mencionaba, la desarrollarían los artistas indígenas de Norteamérica, en donde podemos apreciar ciertas características: la reapropiación, la auto-resignificación, la auto-representación, la descolonización, la autodeterminación y la hibridez cultural y artística por mencionar algunas.[4]
Con base en estas reflexiones y reconociendo que los Veracruzanos también tenemos una experiencia muy rica en lo multicultural, decidí tomar acción en la propia narrativa suprimida y propuse una metodología de investigación artística a un grupo de creadores de la zona norte del estado de Veracruz. Realicé una propuesta educativa no formal para el Municipio de Poza Rica, por lo que en  Agosto de este año, impartí el Taller de actualización y profesionalización artística en obra plástica y visual, con el objetivo de celebrar el 30 Aniversario de la Casa de Cultura de Poza Rica.
 La invitación a los creadores de esta región cultural se realizó a partir de la investigación artística que ellos eligieran desde la cultura propia: la Huasteca. Cada quien seleccionó diferentes metodologías, desde la bibliográfica, de investigación de campo, de técnicas y materiales pasando por una bitácora; hay quienes conjugaron todas las técnicas mencionadas desarrollando sus ideas creativas a partir de lo investigado y terminaron su obra reflexionando acerca de la identidad, el territorio, el mestizaje, la migración, la sexualidad, la frontera cultural, el petróleo, el fracking, etc.
Este proceso creativo basado en la cultura propia acerca de lo que significa la cultura de la Huasteca permitió que los creadores replantearan su producción artística, considerando otras metodologías de trabajo, y que a la vez se desplazaran por otras técnicas y medios como lo son el collage, el arte-objeto y la instalación. El origen de la mayoría de los creadores es mestizo, aunque también hay hablantes de lenguas indígenas y algunos migrantes residentes en la región, ya sea originarios de la Ciudad de México, o bien, nacidos en la Huasteca que migraron a otras latitudes.
Toda investigación parte de una primera pregunta, en este caso, a veces la pregunta se planteó en diferentes momentos del proceso de investigación, o una pregunta llevó a otra diferente, la cual fue la motivación para la producción artística. La investigación también se enfocó en la búsqueda de los materiales que los llevaran a la experimentación donde su discurso emergiera. Otra de las partes más interesantes fue que la mayoría llegó a la auto-referencialidad a partir de sus propias conclusiones.
Aunque este tipo de metodología lo desarrollan algunos creadores mexicanos reconocidos, en este caso, los creadores locales se dieron a la tarea de transitar por un taller presencial que después continuaría con un seguimiento a partir de una plataforma educativa virtual (google), en donde trabajaron a partir de tareas y textos, subiendo los avances de su investigación y las fotografías de sus propuestas artísticas. Para cuando llegó el momento de la exhibición, también tuvieron que desarrollar la idea final de su proceso creativo para la cédula descriptiva de su obra en media cuartilla, así como su semblanza de artista.
La importancia de lo anterior se debe a que la enseñanza de las artes muchas veces está enfocada sólo a la creación, y el sistema del arte (producción-distribución-consumo) se queda fuera del conocimiento del alumno. En el caso de la zona norte del estado de Veracruz es relevante porque los centros de enseñanza de las artes se circunscriben a los Talleres Libres de la Universidad Veracruzana, localizados en Poza Rica, Tuxpan y Papantla, donde la enseñanza artística es semi-profesional, impartiendo materias de dibujo, pintura y escultura de manera tradicional; o también en talleres del Sistema de Casas de Cultura del Ivec donde las clases de pintura no alcanzan el nivel de  profesionalismo como en una escuela superior de arte.
Por lo que esta metodología no termina en la elaboración de la obra, aunque sí parte de una pedagogía crítica que cuestione y reflexione el objeto de estudio, que en este caso es la cultura propia, también interesa mucho que el creador participe de una museología crítica donde pueda ser capaz de visualizar el producto museológico en su conjunto final. En este sentido, diferentes áreas del conocimiento participan en un territorio de cruce transversal (Rodrigo Montero, 2007)[5], donde las artes plásticas y visuales, alternan con el pensamiento crítico y otras disciplinas: etnografía, ecología, filosofía, etc.
Esta experiencia educativa se encuentra en una primera etapa, lo que vendrá será continuar con la investigación artística con otros rubros de la cultura, por lo que la siguiente propuesta será la cultura del petróleo y el Mural de Pablo O´Higgins localizado en Poza Rica, Veracruz. Si bien los proyectos son institucionales con el apoyo del Municipio de Poza Rica, los creadores han aceptado participar y colaborar con proyectos culturales que enriquezcan a su comunidad. La construcción de conocimiento desde la investigación artística en la educación no formal, desde grupos periféricos veracruzanos, podría convertirse en una política cultural que beneficie a nuestras comunidades de artistas. Para concluir, ponemos a su disposición el registro fotográfico del proceso educativo, puede ser consultado en el blog: http://visualidaddecolonial.blogspot.com.






*Guillermina Ortega (Poza Rica, Ver. 1960)
Estudió en la ENPEG La Esmeralda la licenciatura en Pintura (1983-1989) y la Maestría en Estudios sobre el Arte en Realia, Xalapa (2013-2015), titulada con la tesis Hacia una cartografía de la visualidad decolonial. Ha sido docente en educación formal y no formal en diferentes ciudades del Estado de Veracruz, ha sido gestora, curadora e investigadora de artes visuales indígenas contemporáneas, enfocándose en pedagogías y museologías críticas. Su obra artística la ha realizado en pintura, arte objeto, instalación y videoinstalación, exhibiéndose de manera estatal, nacional e internacional (España y Canadá). Participó en: el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas Aboriginal Art Program en The Banf Centre, Banf, Alberta, Canadá (Fonca 2005). Programa de Estancia Artística. Museo Nacional del Indígena Americano, Smithsonian Institution, Washington, Boston, Filadelfia y New York (2008). Programa de Arte Indígena Contemporáneo: Renaitre/ La Revelación. Intercambio Artístico Quebec-México, Consejo para las Artes de Canadá (2013 Mashteuiash, Quebec-2014 El Tajin, Veracruz). Estímulo a Creadores con Trayectoria (Pecda Veracruz) en Pintura 1996, en Medios Alternativos 2000 y 2013. En 2018 participa en la residencia artística Diálogo 4, con Virginia Bordeleau, en el Museo de Arte. Rouyn-Noranda, Quebec, Canadá. Realiza investigación artística en su estudio/taller en Coatepec, Ver., acerca de los conceptos de: violencia-mestizaje-sexualidad-cuerpo integrando técnicas ancestrales y contemporáneas. Cuerpo/Territorio en Re-existencia es su obra más reciente presentada en el Centro Cultural Las Atarazanas, Veracruz, Ver. Ha participado en los coloquios, encuentros, como jurado y tutora de diferentes certámenes estatales. Actualmente realiza investigación artística acerca del Cuerpo Mestizo.



[1] http://courses.washington.edu/com597j/pdfs/anzaldua,borderlands.pdf
[2] http://latronkal.blogspot.com/2010/05/dialogos-sobre-la-colonialidad-del-ver.html
[3] Acha, Juan (1984). Ensayos y Ponencias Latinoamericanistas. Galería de Arte Nacional: Caracas.
[4] Tesis de maestría en Estudios sobre el Arte: http://www.academia.edu/36938676/T%C3%A9sis_Hacia_una_cartograf%C3%ADa_de_la_visualidad_decolonial._Cuatro_artistas_ind%C3%ADgenas_contempor%C3%A1neas_de_Norteam%C3%A9rica
[5] http://javierrodrigomontero.blogspot.com/2010/04/educacion-artistica-y-practicas.html

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