La Cultura como Sector y Política de Estado en Veracruz

Ante la renovación de la gubernatura estatal, publicamos de nueva cuenta las propuestas  del Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz para el sector cultural de Veracruz.

El sector cultural en Veracruz y la institución rectora del mismo, deben replantearse y refundarse a fin de responder a los retos del siglo XXI y tener como premisas de su hacer la diversidad, la sustentabilidad, y los Derechos Culturales.
La Ley General de Cultura y Derechos Culturales es muy relevante, a partir de su expedición, queda normado lo referente al quehacer cultural en los tres órdenes de gobierno y, además, confiere funciones específicas a los municipios por lo que abre la puerta a que las instancias municipales puedan contar con un presupuesto asignado específicamente para la cultura. Ante la concepción de lo cultural como un Derecho Humano de todas y todos los habitantes de un territorio, los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de tales derechos mediante el ofrecimiento de bienes y servicios culturales para toda la población.
En ese sentido, resulta fundamental que la cultura se conciba como un Derecho Humano, que se democraticen los procesos en torno a las políticas públicas en materia de cultura, alentando la participación ciudadana e involucrando a los diversos agentes en su concepción, planeación, desarrollo y evaluación, además de incorporar el concepto de sustentabilidad en el diseño y desarrollo de programas y actividades culturales para contribuir al logro de la Agenda 2030 en Veracruz.
Lo anterior implica una concepción renovada del quehacer cultural que es inaplazable ante la situación delicada que guarda el sector en la entidad y la Reforma Cultural que un grupo de expertos ha planteado a los candidatos a la Presidencia de la República. Se trata de refundar instituciones y de hacer frente a los retos que nos presenta este nuevo siglo para responder a través de las políticas públicas de cultura a las exigencias de bienestar de la ciudadanía.
Para el logro de lo anterior, consideramos necesario emprender las acciones siguientes:
1. Que la Política Cultural de Veracruz sea una Política de Estado.
La consideración de lo cultural como Política de Estado implica que el interés por el sector sea el mismo que tienen otros temas en la Agenda Pública la valoración de las actividades culturales por su valor simbólico, la posibilidad que brindan para la cohesión social y la recomposición del tejido colectivo, así como por ser una fuente de generación de riqueza y desarrollo social para las comunidades.
Por tal razón, como Política de Estado, la cultura debe integrarse como el cuarto pilar del desarrollo, junto con el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental.
2. Promover la creación de la Secretaría de Cultura en la estructura del gobierno estatal.
Para ello es necesario revisar la situación que guarda el Instituto Veracruzano de la Cultura como parte de la estructura de la Secretaría de Turismo, una decisión política desafortunada para el IVEC, ya que el sector cultural ha quedado subsumido en un ámbito burocrático en el que el discurso y acciones que se privilegian, son los referentes a la promoción del turismo. Si bien los bienes y servicios culturales son un atractivo turístico, es un error hacerlos depender de dicha actividad dejando de lado su valor simbólico y su trascendencia para la cohesión comunitaria.
A partir de la creación de la Secretaría de Cultura en el orden federal, se requiere promover la creación de una institución similar en la estructura del gobierno estatal, lo que, además, le permitiría contar con presupuesto propio sin depender de otras instancias. Lo anterior, sin que esto suponga una mayor carga burocrática, ya que actualmente dos terceras partes del presupuesto estatal que debería recibir el IVEC se destina al pago de salarios y servicios.
La Secretaría de Cultura en el ámbito estatal facilitaría la alineación de programas y actividades con el sector cultural de la federación y daría la posibilidad de alentar programas y acciones transversales hacia otros sectores con los que se vincula lo cultural: salud, medio ambiente, seguridad, turismo, educación, por mencionar sólo algunos. Se trata de refundar instituciones y de abrir nuestros sentidos a los retos que nos presenta este nuevo siglo para responder a través de las políticas públicas de cultura a las exigencias de bienestar de la ciudadanía.
3. Promover que en la Constitución Política del Estado de Veracruz se establezca el Derecho a la Cultura.
Lo anterior, con el propósito de fundamentar la creación de la Secretaría de Cultura y la Ley de Cultura y Derechos Culturales en el Estado de Veracruz.
4. Impulsar la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Veracruz
Para ello es necesario reformar o derogar la Ley para el Desarrollo Cultural de Veracruz (2010), a fin de expedir la Ley de Cultura y Derechos Culturales de Veracruz. Lo anterior, con la participación de los diversos agentes del sector y mediante consultas en toda la entidad, favoreciendo la inclusión de las voces de los sectores indígenas y populares, así como de artistas, creadores, artistas populares, artesanos, intelectuales, investigadores, promotores y gestores culturales, empresarios culturales y todo aquel ciudadano interesado en la cultura.
5. Impulsar programas y acciones culturales que hagan posible cumplir con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
La cultura como valor simbólico, productora de riqueza y generadora de cohesión comunitaria, puede jugar un papel muy relevante en el logro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, a través de sus bienes y servicios culturales. En ese sentido, los pueblos originarios tienen un rol protagónico con sus prácticas y conocimientos que parten de una sabiduría ancestral. Por ello es necesario que a partir del sector cultural, se favorezca el diálogo de saberes entre los pueblos originarios, sectores de la academia, sociedad civil y actores políticos.
Es el momento para que lo cultural sea un tema transversal en las Políticas Públicas de Veracruz e incorporar las voces de los diversos agentes del sector para que la entidad se sume al logro de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, no sólo como un discurso sino como una realidad.
6. Implementar como Eje Estratégico del Programa Estatal de Cultura el Impulso a las Culturas Populares e Indígenas.
Las expresiones de las culturas populares e indígenas constituye el 80% de las expresiones del país; sin embargo, el presupuesto que reciben para ello, es 25 veces menor a otros asuntos como es lo destinado al fomento de la creación artística (Turok y Reyes, 2017). Lamentablemente, tal situación se reproduce en el orden estatal.
Por ello, una de las prioridades en las Políticas Públicas de Cultura de Veracruz, deberá ser la construcción de condiciones equitativas en la asignación del presupuesto estatal para la creación, fortalecimiento, registro, promoción, difusión e impulso de las expresiones y bienes de las culturas populares urbanas, comunitarias e indígenas. Especial atención deberá tener lo referente a la protección del derecho intelectual de los pueblos originarios sobre sus bienes y productos culturales.
Para lo anterior es fundamental fortalecer el trabajo que desarrollan en la entidad las Unidades Regionales de la Dirección General de Culturas Populares y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).
7. Desarrollar un Programa de Fomento al Libro y la Lectura de Veracruz con un sentido social e integrador, con la participación de diversos sectores de la sociedad civil que se desempeñen como promotores de lectura en espacios públicos.
El desarrollo de un programa de fomento a la lectura en espacios informales parte de la premisa de hacer de la lectura una actividad placentera y una experiencia intelectual, con el propósito de que las y los ciudadanos sean personas más libres de pensamiento, más sensibles de espíritu y con horizontes y criterios más amplios, además de informados y críticos. Para ello se requiere de condiciones que faciliten que la lectura sea experimentada por todo ciudadano, con el respaldo de los mediadores de lectura que ya trabajan en las salas de lectura y voluntarios, particularmente jóvenes y adultos mayores, que deseen compartir el gusto por la lectura y la palabra.
8. Desarrollar un programa editorial que difunda las voces de las diversas regiones de la entidad.
La producción editorial de las instituciones gubernamentales requiere de innovaciones tanto en sus contenidos como en su producción y distribución para difundir las voces y saberes de los pueblos originarios, la academia y las y los ciudadanos de los municipios de la entidad. Es necesario alentar coediciones con editoriales comerciales, universitarias e institucionales del país, así como promover la edición de libros electrónicos y facilitar su distribución en el país y en el mundo.
9. Propiciar una pedagogía de las artes de manera transversal, como un campo de transformación social que a la vez integre un pensamiento crítico, donde las diferentes disciplinas artísticas occidentales se encuentren con disciplinas no occidentales en territorios excluidos, como han sido las culturas veracruzanas más allá de la capital del estado.
Esta pedagogía de las artes renovará el sistema de educación artística estatal, mediante la investigación y diseño de nuevas metodologías y contenidos
10. Revisar y actualizar el marco normativo y los diversos instrumentos jurídicos referentes a la cultura.
11. Promover un Programa Estatal para el Desarrollo de las Artes Visuales de jóvenes valores en el que el arte público y el arte popular urbano tenga un lugar especial.
12. Instrumentar un Programa Estatal para el Desarrollo de las Artes Escénicas, impulsando corredores culturales regionales que fomenten la presencia de grupos artísticos en espacios formales y alternativos.
13. Implementar un Programa para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de Veracruz con la participación activa de las y los ciudadanos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia y sus delegaciones en el país, no cuentan con personal suficiente para vigilar y salvaguardar el patrimonio cultural material, histórico y arqueológico. Por ello, se requiere fomentar la integración de agrupaciones ciudadanas como “vigías del patrimonio”que coadyuven en la vigilancia y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial de Veracruz con el respaldo de las autoridades municipales y la colaboración de la iniciativa privada, la sociedad civil, instituciones de educación superior y fundaciones internacionales, en coordinación con la Instituciones culturales federales y en estricto apego a los instrumentos jurídicos correspondientes.
14. Implementar un programa estatal de fomento a las prácticas para la interculturalidad y fortalecimiento de la ciudadanía cultural desde las artes, con asesoría de académicos y organizaciones de la sociedad civil.
Tal programa se realizaría a través de capacitación, y mediante una convocatoria a colectivos y promotores para descentralizar el presupuesto y desarrollar proyectos comunitarios y de incidencia en todos los grados de educación pública desde dichas perspectivas.
15. Optimizar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la difusión de la cultura veracruzana.
16. Implementar medidas de financiamiento de la cultura que permitan acceder a recursos de fundaciones internacionales, así como estímulos fiscales para empresarios que inviertan en el arte y la cultura.
El Instituto Veracruzano de la Cultura enfrenta serios problemas financieros, en relación con los adeudos que tiene el estado con la federación, desde los sexenios 2004-2010 y 2010-2016, que continúan hasta la actual administración, y cuyo monto asciende a 95 millones de pesos. Ello ha dificultado la operación de programas y actividades culturales en varios municipios de la entidad. Por tal razón es necesario y urgente crear mecanismos de financiamiento que permitan atender a los diversos agentes del sector cultural, mediante la participación de la iniciativa privada. Asimismo, para coadyuvar al financiamiento de actividades artísticas y culturales, y de acuerdo con la Ley de creación del IVEC, es necesario integrar el patronato de dicha institución.
17. Fortalecer el trabajo, infraestructura y financiamiento estatal de las Casas de Cultura en la entidad, a fin de que recuperen su vocación y contribuyan al desarrollo cultural local.
18. Favorecer la formación, capacitación y fortalecimiento de empresas culturales y creativas en la entidad, como factores de riqueza y de desarrollo cultural y social.
19. Fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el Sector Cultural
20. Democratizar los procesos para la construcción, seguimiento y evaluación de Políticas Públicas Culturales en Veracruz, y fomentar los presupuestos participativos.
El diálogo entre los diversos y múltiples agentes culturales debe ser una premisa para construir políticas culturales locales ya que hasta el momento éstas han sido elaboradas a partir de los actores políticos y especialistas, sin incorporar a agentes fundamentales como gestores y promotores culturales, empresarios culturales y creativos, sectores indígenas y populares, iniciativa privada e instituciones educativas.
Con la promoción de la participación ciudadana en la planeación seguimiento y evaluación de las políticas públicas, se fortalece la gobernanza y la construcción de una ciudadanía cultural.
21. Hacer un inventario de la Infraestructura cultural en Veracruz para fomentar acciones que permitan la remodelación y la renovación de la ya existente o la construcción de la misma donde sea necesario.
22. Analizar la situación que guarda el Consejo Veracruzano de Arte Popular y replantear sus funciones y estructura, con el propósito de fortalecer los programas y acciones para la investigación, promoción y preservación del arte popular indígena.
23. Replicar el modelo del Centro de las Artes Indígenas de Papantla en otras regiones de la entidad, ya sea en zonas rurales, urbanas o indígenas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Patrimonio y Turismo Cultural en el siglo XXI

La construcción de la mirada en Huasteca Soy: una experiencia exitosa de educación artística de las artes visuales en la zona norte del estado de Veracruz

Directorio de espacios culturales independientes del puerto de Veracruz