La Telaraña Cultural en Xalapa  # 4

Retomamos la publicación de artículos en nuestro blog, después de una pausa, con la voz de nuestra compañera Acela Castro López, quien nos obsequia su mirada cotidiana frente a la realidad que vivimos en nuestras ciudades, particularmente, la ciudad de Xalapa, un territorio  que transita entre la calma de su fundación y las dificultades de su modernidad ante un urbanismo que ha olvidado en su desarrollo, el humanismo.

Acela Castro López

Los habitantes muestran lo que pasa en las ciudades y aquí la pregunta:

¿Cómo participas tú como ciudadano en el Tejido Cultural y qué haces para mejorar la imagen de tu ciudad?

Septiembre 2018, un lunes lluvioso y frío, clásico en Xalapa.

Los paraguas están felices pues es día de salir a pasear, de refrescarse y si hay suerte saludar a los amigos, cuando pasan al lado, sostenidos por las manos de sus dueños.   Variedad de tamaños, de colores, de diseño. ¡Alegres flotan cumpliendo su función! Desviar la lluvia para proteger a sus dueños o usuarios. ¡Bendito sea su inventor! 

Retomando la reflexión que nos ocupa ¿Qué hace el ciudadano para participar en el tejido cultural de la ciudad que habita? ¿Utiliza su derecho a la cultura adecuadamente?  

Comencemos por aclarar que el término “cultura” no define únicamente las bellas artes como son la música, la danza, la pintura, escultura, el teatro y los que derivan de todas ellas.  En la cultura se incluye el tiempo libre y la recreación

Una persona culta no es porque sea artista, sino también lo es porque cultiva su espíritu, el intelecto y cuida su cuerpo con una buena alimentación, higiene y ejercicio. Una persona culta también cuida y protege su entorno, no solo su vivienda, sino todo aquello que utiliza para lograr todo lo antes mencionado.

Hay muchas opciones públicas y privadas que se han creado para el uso del tiempo libre, un ejemplo son los parques y jardines y aquí vienen las preguntas: ¿Cuántas veces a la semana paseas con tu familia en tu ciudad? ¿Por cuáles parques caminas? ¿En qué áreas verdes haces ejercicio? ¿Estás enterado de las actividades recreativas que se llevan a cabo en fin de semana o en otros días? 

En ocasiones hay ferias, exposiciones, conferencias y talleres con diversos temas, convivencias, y otras actividades gratuitas organizadas por el municipio, en donde participan los artistas, promotores y gestores culturales, así como otros ciudadanos involucrados en el tejido cultural de la ciudad.

¿Se te ha ocurrido preparar algunos alimentos y trasladarte al parque para degustarlos? Esto es parte de la recreación, del descanso mental. 

Las áreas verdes son parte de los reglamentos de urbanización, existe una dirección o departamento de “parques y jardines” en la Administración Municipal, hay un grupo de empleados que deben darles mantenimiento.  En la Ciudad de México es muy notoria la presencia de estos empleados, en parques públicos y sobre todo en las glorietas de avenidas importantes como el Paseo de la Reforma en donde la flora de adorno es por temporada, de acuerdo a la estación o festividades.  En Xalapa también las hay, con camellones, como son la Avenida Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas, Murillo Vidal, Avenida Américas y Avenida Xalapa, por mencionar algunas, que deberían ser barridas, chapeadas, sembradas, podar los árboles, etc. etc. 

Esto es una pequeña parte de la cultura y del acceso a ella pero recuerda que cada derecho conlleva una obligación, ¿Qué haces tú como ciudadano?  ¿Estás atento a las campañas de reforestación? ¿Participas en forma activa? ¿En dónde has dejado tu huella, cuál de los árboles es aquel que tu plantaste y lo cuidaste  para verlo crecer?.  ¿Fomentas la recreación de tus hijos?, si son pequeños estoy segura que los llevas a participar en las actividades o espectáculos públicos, les enseñas a cuidar la naturaleza, haces el reciclaje de la basura junto con ellos para que aprendan. 

No solo los empleados municipales son responsables de cuidar las áreas verdes, también los ciudadanos estamos obligados a cuidar nuestro entorno.  Tener mascotas es una gran responsabilidad, sacarlas a caminar implica cuidar la higiene en las calles, recoger los desechos que van dejando en la caminata, respetar la propiedad ajena, los patios de los vecinos. ¿Como calificas tú a quienes dejan a sus mascotas en la calle cuando ellos salen de vacaciones? Esto también es parte del tejido cultural y de la sana convivencia. 

El comportamiento en espacios públicos también es importante, por eso es necesario que el valor del respeto se aprenda desde la infancia, se refuerce en la juventud, y se practique en todas las etapas de desarrollo. 

El pago de impuestos ayuda a la creación y mantenimiento de espacios culturales, nuestra obligación como ciudadanos es cuidarlos y usarlos adecuadamente, si así lo hacemos la imagen de nuestra ciudad reflejará una participación ciudadana responsable, conocedora del esfuerzo de las autoridades para ofrecer servicios necesarios para cumplir con el derecho de los ciudadanos a la cultura, en tus manos está utilizarlos y conservarlos. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Patrimonio y Turismo Cultural en el siglo XXI

La construcción de la mirada en Huasteca Soy: una experiencia exitosa de educación artística de las artes visuales en la zona norte del estado de Veracruz

Directorio de espacios culturales independientes del puerto de Veracruz