La Telaraña Cultural en Xalapa # 3


 Corresponde la entrega de la segunda quincena de junio, a nuestra compañera observante honoraria Acela Castro, quien nos comparte una entrega más de la telaraña cultural en Xalapa, con su característica mirada en torno a lo que encuentra en su andar cotidiana por la ciudad. Con esta entrega celebramos el primer aniversario del Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz, surgido el 19 de junio de 2017 e invitamos a nuestros lectores a que de manera colectiva construyamos miradas múltiples en torno a lo cultural.

Desigualdad en permisos para vender y licencias para establecer negocios.Comerciantes ambulantes vs comerciantes formales

 Acela Castro López*

El verdadero comerciante ambulante es aquel que carga su mercancía caminando por las calles, la ofrece de casa en casa, en el centro de Xalapa, en oficinas, colonias y zonas suburbanas. En ocasiones utiliza algún transporte como bicicleta, carrito, cajuela de auto o camioneta para trasladar sus productos y supuestamente no pagan impuestos en hacienda.
Los comerciantes establecidos formalmente, ofrecen sus mercancías instalados en un espacio adecuado y decorado para el producto, están registrados en hacienda de acuerdo con su giro, pagan sueldos a los empleados que cuidan el establecimiento, ofrecen la mercancía y dan servicio al cliente, pero lo más importante es que pagan los impuestos correspondientes y las prestaciones de Ley.
Existe un desacuerdo entre los dos porque los “formales” se quejan de que los comerciantes ambulantes son aquellos que venden en la calle, en cualquier espacio vacío que encuentran, que ofrecen su mercancía mostrándola en rejas, mesas, o contenedores que pueden instalar y quitar fácilmente, por lo cual sus puestos son colocados enfrente de los comerciantes establecidos formalmente afectando sus ventas.
Ese es uno de los motivos del desacuerdo y también porque según el decir de “los formales” estos últimos tienen menos gastos y “no pagan impuestos”, pero la realidad es que para poder vender en la calle los “informales” pagan al municipio la tarifa de “derecho de piso”, quienes no lo pagan tienen que recoger su mercancía y se ocultan mientras pasan los inspectores que verifican el pago de derecho de piso.
Hubo un tiempo en que ya eran demasiados comerciantes en las calles del centro de Xalapa y el desacuerdo de los formales se convirtió en un problema mayor, provocando rencillas, por lo cual las autoridades municipales en turno, decidieron intervenir más enérgicamente proponiendo a los comerciantes ambulantes, buscar espacios en donde los concentrarían y así evitar las rencillas.
Otro argumento fue mejorar la imagen de la ciudad, ya que espacios como la histórica Plazuela del Carbón estaba ocupada en su totalidad por vendedores informales, que ofrecían aparatos electrónicos, electrodomésticos, perfumes y en general mercancía “gabacha” introducida al país por las fronteras del norte y el sur del
país, pero que al no estar adecuadamente instalados, su aspecto no era agradable a la vista.
Así es como surgen las “placitas de vendedores ambulantes” y algunas propiedades particulares se convierten en corredores comerciales, ofreciendo estanquillos a los comerciantes, en venta o en renta. Lo anterior no sucedió solo en Xalapa, también en otras ciudades hicieron lo mismo, a decir de algunos líderes, otro motivo de estas modificaciones en el comercio fue también como control de la delincuencia, principalmente el robo.

Nuevas formas de venta
Otro giro comercial que se ha ido modificando es el de “venta de alimentos preparados”.
Por la falta de empleo surge la necesidad de obtener ingresos y como “vender comida” es una forma segura de lograrlo, la manera de ofrecer la mercancía ha cambiado, se han incrementado algunas ya existentes como son las cocinas económicas, la venta de antojitos en las puertas de las viviendas.
Surge la comida envasada para llevar, el buffet, el brunch, y lo más actual, la venta por internet o teléfono con entrega a domicilio, hoy lo moderno son las camionetas adaptadas con cocina que al igual que los vendedores ambulantes se estacionan en cualquier parte para vender alimentos preparados.
Todas estas modificaciones en las ventas han rebasado la Ley de Comercio y posiblemente la Ley General de Salud en lo referente a la higiene, provocando la desigualdad al otorgar las licencias o permisos para vender o establecer negocios.
Las Empresas Culturales y Creativas, no pueden ubicarse en ningún giro comercial, pues para registrarlas hay que buscar aquel que más se acerca a los productos que se ofrecen o combinar los productos, por ejemplo la elaboración de dulces típicos con la elaboración de artesanías, los alimentos de producción artesanal con las cafeterías, las cafeterías con venta de libros y productos artísticos como espectáculos de teatro, de danza, de poesía, y exhibición de obras pictóricas, y así continúa la lista.
Difícil es ubicar productos que surgen de proyectos de investigación realizados por equipos de creadores.
Podríamos continuar con un análisis más detallado, para dar respuesta al cuestionamiento: ¿Por qué el desequilibrio de “licencias” para comerciantes extranjeros y locales? Ya que a la vista está la proliferación de puntos de venta de comida oriental y franquicias de comida rápida de origen extranjero.
Ahora vemos la difusión en redes sociales de los mercados que se instalan en parques, jardines, o lotes baldíos, para la promoción y venta de productos locales elaborados en forma artesanal que han surgido de proyectos culturales, o de Empresas Culturales y Creativas en proceso.
Pero como el análisis detallado requiere tiempo la propuesta urgente es que las Cámaras de Diputados y Senadores se dediquen e incluyan en su agenda la revisión y modificación de las leyes que ya no funcionan y adecuarlas, o tal vez lo mejor sería proponer nuevas leyes que estén acordes a los tiempos actuales y la modernidad que la globalización impone.


*Acela Castro Egresada del INBA, funcionaria en CONALEP, Instituto Nacional del Consumidor y otras dependencias. Su experiencia cultural se ha centrado en promover el desarrollo integral de las personas, para vivir mejor en sociedad. Ha impartido talleres desde preescolar hasta adultos mayores en el Distrito Federal, y los Estados de Hidalgo, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz. Actriz, directora y maestra de teatro (INBA) en IRBAO, SARH, CONALEP, SEP, IVEC. Se inició como actriz, en los años 60, directora de teatro en los 80 en Orizaba y Distrito Federal, así como en otras ciudades y últimamente en Xalapa; además es escritora independiente. Es Toastmaster distinguida, comunicadora y lider de excelencia. Ha sido Promotor en la SEP, el ISSSTE, el INCO; gestor cultural y tallerista en PROFECO.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Patrimonio y Turismo Cultural en el siglo XXI

La construcción de la mirada en Huasteca Soy: una experiencia exitosa de educación artística de las artes visuales en la zona norte del estado de Veracruz

Directorio de espacios culturales independientes del puerto de Veracruz