La Telaraña Cultural en Xalapa # 3
Corresponde la entrega de la segunda quincena de junio, a nuestra compañera observante honoraria Acela Castro, quien nos comparte una entrega más de la telaraña cultural en Xalapa, con su característica mirada en torno a lo que encuentra en su andar cotidiana por la ciudad. Con esta entrega celebramos el primer aniversario del Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz, surgido el 19 de junio de 2017 e invitamos a nuestros lectores a que de manera colectiva construyamos miradas múltiples en torno a lo cultural.
Desigualdad en permisos para vender y licencias para establecer negocios.Comerciantes ambulantes vs comerciantes formales
El verdadero
comerciante ambulante es aquel que carga su mercancía caminando por las calles,
la ofrece de casa en casa, en el centro de Xalapa, en oficinas, colonias y
zonas suburbanas. En ocasiones utiliza algún transporte como bicicleta,
carrito, cajuela de auto o camioneta para trasladar sus productos y
supuestamente no pagan impuestos en hacienda.
Los
comerciantes establecidos formalmente, ofrecen sus mercancías instalados en un
espacio adecuado y decorado para el producto, están registrados en hacienda de
acuerdo con su giro, pagan sueldos a los empleados que cuidan el
establecimiento, ofrecen la mercancía y dan servicio al cliente, pero lo más
importante es que pagan los impuestos correspondientes y las prestaciones de
Ley.
Existe
un desacuerdo entre los dos porque los “formales” se quejan de que los
comerciantes ambulantes son aquellos que venden en la calle, en cualquier
espacio vacío que encuentran, que ofrecen su mercancía mostrándola en rejas,
mesas, o contenedores que pueden instalar y quitar fácilmente, por lo cual sus
puestos son colocados enfrente de los comerciantes establecidos formalmente
afectando sus ventas.
Ese
es uno de los motivos del desacuerdo y también porque según el decir de “los
formales” estos últimos tienen menos gastos y “no pagan impuestos”, pero la
realidad es que para poder vender en la calle los “informales” pagan al
municipio la tarifa de “derecho de piso”, quienes no lo pagan tienen que
recoger su mercancía y se ocultan mientras pasan los inspectores que verifican
el pago de derecho de piso.
Hubo
un tiempo en que ya eran demasiados comerciantes en las calles del centro de
Xalapa y el desacuerdo de los formales se convirtió en un problema mayor,
provocando rencillas, por lo cual las autoridades municipales en turno,
decidieron intervenir más enérgicamente proponiendo a los comerciantes
ambulantes, buscar espacios en donde los concentrarían y así evitar las
rencillas.
Otro
argumento fue mejorar la imagen de la ciudad, ya que espacios como la histórica
Plazuela del Carbón estaba ocupada en su totalidad por vendedores informales,
que ofrecían aparatos electrónicos, electrodomésticos, perfumes y en general
mercancía “gabacha” introducida al país por las fronteras del norte y el sur
del
país, pero que al no estar adecuadamente instalados, su aspecto no era
agradable a la vista.
Así
es como surgen las “placitas de vendedores ambulantes” y algunas propiedades
particulares se convierten en corredores comerciales, ofreciendo estanquillos a
los comerciantes, en venta o en renta. Lo anterior no sucedió solo en Xalapa,
también en otras ciudades hicieron lo mismo, a decir de algunos líderes, otro
motivo de estas modificaciones en el comercio fue también como control de la
delincuencia, principalmente el robo.
Nuevas formas de
venta
Otro giro comercial
que se ha ido modificando es el de “venta de alimentos preparados”.
Por
la falta de empleo surge la necesidad de obtener ingresos y como “vender
comida” es una forma segura de lograrlo, la manera de ofrecer la mercancía ha
cambiado, se han incrementado algunas ya existentes como son las cocinas
económicas, la venta de antojitos en las puertas de las viviendas.
Surge
la comida envasada para llevar, el buffet, el brunch, y lo más actual, la venta
por internet o teléfono con entrega a domicilio, hoy lo moderno son las
camionetas adaptadas con cocina que al igual que los vendedores ambulantes se
estacionan en cualquier parte para vender alimentos preparados.
Todas
estas modificaciones en las ventas han rebasado la Ley de Comercio y
posiblemente la Ley General de Salud en lo referente a la higiene, provocando
la desigualdad al otorgar las licencias o permisos para vender o establecer
negocios.
Las
Empresas Culturales y Creativas, no pueden ubicarse en ningún giro comercial,
pues para registrarlas hay que buscar aquel que más se acerca a los productos
que se ofrecen o combinar los productos, por ejemplo la elaboración de dulces
típicos con la elaboración de artesanías, los alimentos de producción artesanal
con las cafeterías, las cafeterías con venta de libros y productos artísticos
como espectáculos de teatro, de danza, de poesía, y exhibición de obras
pictóricas, y así continúa la lista.
Difícil
es ubicar productos que surgen de proyectos de investigación realizados por
equipos de creadores.
Podríamos continuar con un análisis más detallado,
para dar respuesta al cuestionamiento: ¿Por qué el desequilibrio de “licencias”
para comerciantes extranjeros y locales? Ya que a la vista está la
proliferación de puntos de venta de comida oriental y franquicias de comida
rápida de origen extranjero.
Ahora
vemos la difusión en redes sociales de los mercados que se instalan en parques,
jardines, o lotes baldíos, para la promoción y venta de productos locales
elaborados en forma artesanal que han surgido de proyectos culturales, o de
Empresas Culturales y Creativas en proceso.
Pero
como el análisis detallado requiere tiempo la propuesta urgente es que las
Cámaras de Diputados y Senadores se dediquen e incluyan en su agenda la
revisión y modificación de las leyes que ya no funcionan y adecuarlas, o tal
vez lo mejor sería proponer nuevas leyes que estén acordes a los tiempos
actuales y la modernidad que la globalización impone.
*Acela Castro Egresada
del INBA, funcionaria en CONALEP, Instituto Nacional del Consumidor y otras
dependencias. Su experiencia cultural se ha centrado en promover el desarrollo
integral de las personas, para vivir mejor en sociedad. Ha impartido talleres
desde preescolar hasta adultos mayores en el Distrito Federal, y los Estados de
Hidalgo, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo,
Veracruz. Actriz, directora y maestra de teatro (INBA) en IRBAO, SARH, CONALEP,
SEP, IVEC. Se inició como actriz, en los años 60, directora de teatro en los 80
en Orizaba y Distrito Federal, así como en otras ciudades y últimamente en
Xalapa; además es escritora independiente. Es Toastmaster distinguida,
comunicadora y lider de excelencia. Ha sido Promotor en la SEP, el ISSSTE, el
INCO; gestor cultural y tallerista en PROFECO.
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