La Gestión Cultural Institucional en el Ayuntamiento Xalapeño, Gestiones e Indigestiones (2004 – 2018)
Corresponde el turno a nuestro Observante Guillermo Melo, para hacer una revisión del quehacer cultural en el municipio de Xalapa, pintado de diversos colores y con distintos matices. Comentarios que parten de una experiencia en el territorio municipal de esa Xalapa que tanto tiene que ofrecer en materia cultural.
Guillermo Melo Guzmán*
Escribir sobre el quehacer cultural que se realiza desde la
institución, es un reto para quien ha trabajado ya varias décadas desde la
institucionalidad; aunque sin olvidar su origen autogestivo e independiente.
Reflexionar sobre lo que uno hace del cotidiano nunca es una tarea fácil ya que
las directrices son de otra índole; es decir, una institución de gobierno, como
lo es el Ayuntamiento Constitucional de Xalapa – Enríquez no tiene entre sus
tareas sustantivas la Difusión de la Cultura, como sí ocurre con las
Instituciones de Educación Superior. Las prioridades del gobierno municipal
pasan primero por resolver cuestiones como la limpia y la obra pública, la
vialidad, la seguridad y el desarrollo económico y ambiental, entre otras.
Si bien Xalapa ha tenido una
actividad artística y cultural de relevancia nacional, el ayuntamiento xalapeño
ha descansado en los programas de la Universidad Veracruzana y del Instituto
Veracruzano de la Cultura, reduciendo su programación a intercambios con
escuelas o centros culturales, asociaciones de pensionados y jubilados,
sindicatos y algunas organizaciones de la sociedad civil.
La Dirección de Fomento
Educativo, Cultural y Deportivo estuvo durante largos años bajo la tutela del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, varios destacados profesores
ocuparon el cargo. La Coordinación de Arte y Cultura ha estado en manos de
académicos y comunicadores universitarios como la maestra Silva Sigüenza, Enrique
Salmerón y Carlos Romano. Sin embargo, mucho del trabajo cultural municipal se
realiza de manera subalterna a lo programado por la U.V. y el IVEC, con mayor o
menor cercanía al gobierno estatal.
La Dirección de Cultura,
Educación y Deporte fue rebautizada por la Comuna anterior (2014/2017) poniendo
en primer término a la Cultura; sin embargo, se continuaron ejerciendo patrones
de programación como los hechos en administraciones anteriores: exposiciones de
escuelas, festivales de fin de curso, utilización de las galerías para dar
capacitaciones, programación en colonias escasa e intermitente, etc.
Ahora, con la importante
infraestructura cultural heredada de la Comuna pasada, esta administración
tiene el reto de volver a “calentar” el teatro J. J. Herrera y a consolidar la
Iniciativa Municipal de Arte y Cultura –IMAC– como espacios culturales con identidad
y programación propia. Reto mayor para los funcionarios culturales que ahora se
inician en la compleja gestión cultural municipal en un año particularmente
difícil por ser año electoral, de una elección que no pocos opinadores dicen
ser “histórica”.
Con la grave crisis financiera
que sufre nuestro estado en general y el “subsector” cultural en particular, la
gestión cultural municipal puede abrirse un espacio social dinamizador,
particularmente en los Centros de Gestión Comunitaria, de pronta inauguración
en varias ubicaciones de la periferia, enclavados en barrios y colonias que
rara vez se involucran en actividades artísticas o culturales. Si bien los
Centros de Gestión también servirán de enlace con la Administración Municipal Centralizada
para cuestiones de obra pública, drenaje, agua potable, seguridad y vialidad,
pago de prediales, multas y demás; será una oportunidad para llegar a segmentos
de la población que no han sido sensibilizados e iniciados en el disfrute de
sus derechos culturales.
El Ayuntamiento, como órgano
de gobierno municipal sigue en proceso de metamorfosis ya que la reingeniería administrativa todavía no recibe la autorización del Congreso del Estado para
operar con la nueva organización propuesta; en el caso que nos ocupa sería la
Dirección de Desarrollo Social que abarcaría las áreas de Educación, Salud,
Cultura y Deporte, en un nuevo diseño institucional que promueve la
interdisciplina, la participación ciudadana y el desarrollo comunitario con una
perspectiva incluyente.
*Guillermo
Melo Guzmán
Comunicólogo, egresado de
la U.A.M-Xochimilco; editor, corrector y redactor en el departamento editorial
municipal del Ayuntamiento de Xalapa y, gestor cultural en instituciones
estatales y federales.
Desde la independencia ha
trabajado como actor en más de una docena de puestas en escena y como creador
independiente ha participado en la gestación de proyectos autónomos como el
Centro de Estudios en el Arte de los Títeres A.C. al lado del maestro Carlos
Converso. Becario del FONCA en la convocatoria de Fomento a Coinversiones y
Proyectos Culturales, 2001, con el “Programa Permanente de Teatro para Niños”.
Funcionario
cultural en el Centro Nacional de las Artes, Dirección de Asuntos Académicos,
programa de Extensión Académica. También ha trabajado en la docencia como
facilitador de procesos de autoaprendizaje en las áreas de Promoción y Gestión
Cultural, Sociología de la Cultura, Historia y Apreciación Cinematográfica,
Teoría de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana –unidad
Xochimilco–, Universidad de Xalapa y Universidad Veracruzana, Unidad de Artes,
Facultad de Teatro.
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