La Gestión Cultural Institucional en el Ayuntamiento Xalapeño, Gestiones e Indigestiones (2004 – 2018)



Corresponde el turno a nuestro Observante Guillermo Melo, para hacer una revisión del quehacer cultural en el municipio de Xalapa, pintado de diversos colores y con distintos matices. Comentarios que parten de una experiencia en el territorio municipal de esa Xalapa que tanto tiene que ofrecer en materia cultural.

Guillermo Melo Guzmán*

Escribir sobre el quehacer cultural que se realiza desde la institución, es un reto para quien ha trabajado ya varias décadas desde la institucionalidad; aunque sin olvidar su origen autogestivo e independiente. Reflexionar sobre lo que uno hace del cotidiano nunca es una tarea fácil ya que las directrices son de otra índole; es decir, una institución de gobierno, como lo es el Ayuntamiento Constitucional de Xalapa – Enríquez no tiene entre sus tareas sustantivas la Difusión de la Cultura, como sí ocurre con las Instituciones de Educación Superior. Las prioridades del gobierno municipal pasan primero por resolver cuestiones como la limpia y la obra pública, la vialidad, la seguridad y el desarrollo económico y ambiental, entre otras.
Si bien Xalapa ha tenido una actividad artística y cultural de relevancia nacional, el ayuntamiento xalapeño ha descansado en los programas de la Universidad Veracruzana y del Instituto Veracruzano de la Cultura, reduciendo su programación a intercambios con escuelas o centros culturales, asociaciones de pensionados y jubilados, sindicatos y algunas organizaciones de la sociedad civil.
La Dirección de Fomento Educativo, Cultural y Deportivo estuvo durante largos años bajo la tutela del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, varios destacados profesores ocuparon el cargo. La Coordinación de Arte y Cultura ha estado en manos de académicos y comunicadores universitarios como la maestra Silva Sigüenza, Enrique Salmerón y Carlos Romano. Sin embargo, mucho del trabajo cultural municipal se realiza de manera subalterna a lo programado por la U.V. y el IVEC, con mayor o menor cercanía al gobierno estatal.
La Dirección de Cultura, Educación y Deporte fue rebautizada por la Comuna anterior (2014/2017) poniendo en primer término a la Cultura; sin embargo, se continuaron ejerciendo patrones de programación como los hechos en administraciones anteriores: exposiciones de escuelas, festivales de fin de curso, utilización de las galerías para dar capacitaciones, programación en colonias escasa e intermitente, etc.
Ahora, con la importante infraestructura cultural heredada de la Comuna pasada, esta administración tiene el reto de volver a “calentar” el teatro J. J. Herrera y a consolidar la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura –IMAC– como espacios culturales con identidad y programación propia. Reto mayor para los funcionarios culturales que ahora se inician en la compleja gestión cultural municipal en un año particularmente difícil por ser año electoral, de una elección que no pocos opinadores dicen ser “histórica”.
Con la grave crisis financiera que sufre nuestro estado en general y el “subsector” cultural en particular, la gestión cultural municipal puede abrirse un espacio social dinamizador, particularmente en los Centros de Gestión Comunitaria, de pronta inauguración en varias ubicaciones de la periferia, enclavados en barrios y colonias que rara vez se involucran en actividades artísticas o culturales. Si bien los Centros de Gestión también servirán de enlace con la Administración Municipal Centralizada para cuestiones de obra pública, drenaje, agua potable, seguridad y vialidad, pago de prediales, multas y demás; será una oportunidad para llegar a segmentos de la población que no han sido sensibilizados e iniciados en el disfrute de sus derechos culturales.
El Ayuntamiento, como órgano de gobierno municipal sigue en proceso de metamorfosis ya que la reingeniería administrativa todavía no recibe la autorización del Congreso del Estado para operar con la nueva organización propuesta; en el caso que nos ocupa sería la Dirección de Desarrollo Social que abarcaría las áreas de Educación, Salud, Cultura y Deporte, en un nuevo diseño institucional que promueve la interdisciplina, la participación ciudadana y el desarrollo comunitario con una perspectiva incluyente.


*Guillermo Melo Guzmán
Comunicólogo, egresado de la U.A.M-Xochimilco; editor, corrector y redactor en el departamento editorial municipal del Ayuntamiento de Xalapa y, gestor cultural en instituciones estatales y federales.
Desde la independencia ha trabajado como actor en más de una docena de puestas en escena y como creador independiente ha participado en la gestación de proyectos autónomos como el Centro de Estudios en el Arte de los Títeres A.C. al lado del maestro Carlos Converso. Becario del FONCA en la convocatoria de Fomento a Coinversiones y Proyectos Culturales, 2001, con el “Programa Permanente de Teatro para Niños”.
Funcionario cultural en el Centro Nacional de las Artes, Dirección de Asuntos Académicos, programa de Extensión Académica. También ha trabajado en la docencia como facilitador de procesos de autoaprendizaje en las áreas de Promoción y Gestión Cultural, Sociología de la Cultura, Historia y Apreciación Cinematográfica, Teoría de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana –unidad Xochimilco–, Universidad de Xalapa y Universidad Veracruzana, Unidad de Artes, Facultad de Teatro.


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