Los Datos Abiertos en el Sector Cultural
En esta ocasión, la entrada corresponde a nuestra compañera observante Adriana Martínez Cadena, quien se ocupa de presentarnos un panorama general sobre el uso de los Datos Abiertos en el Sector Cultural y la importancia de que las instituciones culturales cumplan con lo establecido en materia de transparencia. Un tema novedoso del que tenemos mucho que aprender.
Adriana Martínez Cadena*
El
sector cultural nacional se encuentra en un momento propicio para aprovechar al
máximo la oportunidad que da la tecnología, particularmente en el uso de
información en el sector público. Esto implica un reto para las instituciones
culturales, ya que tendrán que adaptarse a un nuevo paradigma en el que las
cuestiones técnicas y de información juegan un papel relevante para el manejo
de los datos abiertos, además de considerar licencias que permitan que terceros
reutilicen la información, ya sea con fines estadísticos, culturales, de
investigación o comerciales.
Es importante
puntualizar que los Datos Abiertos son aquellos a los que todos los ciudadanos pueden acceder, usar y compartir. Una política de
Datos Abiertos establece que los datos de carácter público que genera o
administra el Gobierno, son activos de los mexicanos, claro está, respetando el
cumplimiento de la Ley General de Protección de Datos Personales, y pueden
ser utilizados por cualquier persona y para cualquier finalidad.
En el sector cultural
de Veracruz, ¿dónde encontramos los datos abiertos? Los podemos ver en las
páginas web de las dependencias de gobierno del sector público en la
información correspondiente a museos, teatros o bibliotecas, por mencionar
algunos.
En ese sentido, es
importante señalar cuál es el fundamento jurídico de datos abiertos en México. Se
deriva de un Decreto presidencial de 2005, en el que se establece la
conformación de una Comisión Intersecretarial para el desarrollo del Gobierno
Electrónico; sin embargo, fue hasta marzo de 2013 que se creó la Subcomisión de
Datos Abiertos, con el cobijo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información
Pública Gubernamental que tiene por objeto garantizar el acceso de toda persona
a la información en posesión de los Poderes de la Unión. El 20 de febrero de
2015, se publicó el Decreto por el que se establece la regulación en materia de
Datos Abiertos, cuyo objetivo es regular
la forma mediante la cual los datos de carácter público generados por las
dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y por las
empresas productivas del Estado, se pondrán a disposición de la población como
datos abiertos, con el propósito de facilitar su acceso, uso,
reutilización y redistribución para cualquier fin, conforme a
los ordenamientos jurídicos aplicables.
Con el Decreto antes citado, se creó el Catálogo de Datos Abiertos, el
cual es un inventario único de los conjuntos de datos puestos a disposición de
la población por las dependencias y entidades de la Administración Pública
Federal, así como por las empresas productivas del país, en el portal de
internet www.datos.gob.mx.
Es importante contar con una política de datos abiertos en nuestro país,
ya que la información puede ser de gran utilidad para la creación de nuevos
servicios, para fomentar la investigación, el crecimiento económico, combatir
la corrupción, entre otros asuntos.
En ese sentido y adentrándonos en el sector cultural, la Ley General de Cultura y Derechos
Culturales señala en su Artículo 12 que para garantizar el ejercicio de los
derechos culturales, la Federación, las entidades federativas y los municipios,
en el ámbito de su competencia, deberán establecer acciones que fomenten y
promuevan el acceso universal a la cultura para aprovechar los recursos de las
tecnologías de la información y las comunicaciones.
El marco
jurídico antes citado, permite visualizar un horizonte en la reutilización de
la información para ofrecer nuevos productos y servicios por terceros desde las
propias instituciones. Y es en este tema, donde el sector cultural puede
aprovechar los recursos tecnológicos, para impulsar, difundir, promover y salvaguardar
la cultura, contribuir a la generación de fuentes de empleo, fomentar el
desarrollo de investigaciones en torno a la cultura y propiciar el intercambio
económico de bienes y servicios culturales. Un ejemplo —en el orden federal— es
el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura de México, un
portal que ofrece diversos contenidos, entre los que destaca información
referente a espacios culturales, patrimonio cultural material, patrimonio
cultural inmaterial, festivales, ferias y festividades, producción editorial y
medios, e instituciones culturales.
En Veracruz
tenemos a dos dependencias públicas entre las instancias responsables de promover
la cultura: el Instituto Veracruzano de la
Cultura, y la Secretaría de Turismo y Cultura, ambas ofrecen información en sus
portales de internet. Corresponde al Instituto Veracruzano de Acceso a la
Información (IVAI), supervisar que la información publicada por los
Sujetos Obligados sea veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada,
accesible, comprensible y verificable. En ese sentido, al realizar una
verificación diagnóstica, si a un sujeto obligado en alguna fracción se le
asigna un 0, significa que no cuenta o no cumple con la información; si lo
evalúan con 0.5 es que la información publicada se encuentra parcial o
incompleta, y se otorga un 1 cuando cumple con todos los requisitos.Para ver
cómo es que califican este proceso se puede consultar “la Metodología para las
supervisiones que se aplican en la Plataforma Nacional de Transparencia,
portales de Internet y mesa de Sujetos Obligados para las Verificación de sus
Obligaciones de Transparencia”.
En ese tenor, y
de acuerdo con la verificación diagnóstica de 2017 que llevó a cabo el Instituto
Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) al Instituto Veracruzano de la Cultura y a la
Secretaría de Turismo y Cultura, la calificación final que obtuvo el IVEC por
la información que subió a Plataforma Nacional de Transparencia, fue de 4.5; y
la calificación que obtuvo de la información visible en su Portal de
transparencia fue de 4.0, lo que significa que la información que ha entregado
es insuficiente o incompleta. Así también la Secretaría de Turismo y Cultura en
la Plataforma Nacional obtuvo como
calificación total 6, y en su Portal de Transparencia también un 6, de acuerdo
con el Artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información
Pública, que a la letra dice:
“En la Ley Federal y de
las Entidades Federativas se contemplará que los sujetos obligados pongan a
disposición del público y mantengan actualizada, en los respectivos medios
electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto
social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas,
documentos y políticas que a continuación se señalan”
El artículo en
comento, establece cuarenta y ocho fracciones, mismas que dichos sujetos deben
atender. Cabe aclarar que de las 48 fracciones, a las instituciones citadas
sólo les aplica 40. En el siguiente recuadro se muestra las fracciones en las
que no cumplieron o presentaron información incompleta.
Art.
70 LGTAIP
Fracciones
|
IVEC
Primera
verificación diagnostica del 8 de mayo
al 14 de mayo 2017
|
IVEC
Segunda
Verificación diagnóstica
29
de diciembre
|
SECTUR
Primera
verificación diagnostica del 8 de mayo
al 14 de mayo 2017
|
SECTUR
Segunda
Verificación diagnóstica
29
de diciembre de 2017
|
I
Marco Normativo
|
0
|
0.5
|
0.5
|
1
|
II
Su estructura orgánica completa
|
0
|
0.5
|
0.5
|
1
|
III Las facultades de cada Área;
|
0
|
0.5
|
0.5
|
1
|
IV Las metas y objetivos de las Áreas de
conformidad con sus programas operativos;
|
0
|
0.5
|
1
|
1
|
IX Los gastos de representación y
viáticos
|
0
|
0.5
|
0.5
|
0
|
XII La información en Versión Pública de
las declaraciones patrimoniales de los Servidores Públicos
|
0
|
0.5
|
0.5
|
0
|
XIII El domicilio de la Unidad de
Transparencia,
|
0
|
0.5
|
0.5
|
1
|
XVIII El listado de Servidores Públicos
con sanciones administrativas.
|
0
|
0.5
|
0.5
|
1
|
XXVII Las concesiones, contratos,
convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados,
|
0
|
0.5
|
1
|
1
|
XXIX Los informes que por disposición
legal generen los sujetos obligados;
|
0
|
0.5
|
1
|
1
|
XXX Las estadísticas que generen en
cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor
desagregación posible;
|
0
|
0.5
|
1
|
1
|
XXXI Informe de avances programáticos o
presupuestales, balances generales y su estado financiero
|
0
|
1
|
0
|
1
|
XXXV Las recomendaciones emitidas por
los órganos públicos del Estado
|
0
|
0.5
|
0.5
|
1
|
XXXVI Las resoluciones y laudos
que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio;
|
0
|
0.5
|
0.5
|
1
|
XXXIX Las actas y resoluciones
del Comité de Transparencia de los sujetos obligados;
|
0
|
0
|
1
|
1
|
XLVI Las actas de sesiones
ordinarias y extraordinarias, así como las opiniones y recomendaciones que
emitan, en su caso, los consejos consultivos;
|
0
|
0.5
|
0.5
|
0.5
|
Como
se puede ver en el Cuadro, los indicadores de Transparencia mencionados en el
artículo 70 de la Ley General de Transparencia, miden si la organización,
además de publicar abiertamente sus cuentas, muestra cómo funciona, cómo lleva
a cabo su trabajo, cuáles son sus procesos internos, sus decisiones y los
resultados obtenidos. Por lo que, con lo arrojado por la verificación que se
hizo, se puede dar cuenta de que nuestras instituciones no están respondiendo
cabalmente con sus obligaciones, quedando pendiente su cumplimiento.
Es
importante que la ciudadanía se mantenga informada de lo anterior, porque con los
mecanismos de transparencia se puede hacer valer nuestros derechos y libertades
e incidir en las decisiones públicas. Es de vital importancia contar con
instituciones transparentes que muestren su información de forma accesible,
abierta y sin obstáculos de índole técnico, lo cual permite al ciudadano observarlas
no como estructuras blindadas, sino como instancias revisables, desde su
legítimo derecho de cuestionar sus fundamentos, funcionamiento y eficacia; ello
favorece una interacción entre ciudadanía y el poder político, y abona a la
gobernanza.
En
este tenor, resulta urgente impulsar en el Estado de Veracruz una política
cultural que posibilite una nueva gestión que concilie intereses, y que permita
alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en el ejercicio del presupuesto
destinado a la cultura. Las
responsabilidades de las instituciones y dependencias que integran el sector
cultural consisten en preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural
tangible e intangible en Veracruz, así como apoyar a la comunidad de gestores
culturales, creadores y artistas de nuestra entidad.
Es
importante que las instituciones cumplan con sus obligaciones en materia de
transparencia y propicien el Gobierno Abierto; claro está, se requiere también
de la participación activa de las y los ciudadanos para revisar que se cumpla
con estos ejercicios democráticos.
Adriana Martínez Cadena
Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana. Tiene la Maestría
en Formación de Profesores en Educación Básica por la Universidad Pedagógica
Veracruzana. Cuenta con una certificado en Transparencia, acceso a la
información y gestión documental por la Escuela Superior de Archivística y
Gestión de Documentos. Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con el
Diplomado “Tecnopolítica” por la Fundación Ciencias de la Documentación
de la Organización de Estados Americanos; es Candidata a Certificación en Datos
Personal nivel SENIOR por la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación SIGE, S.C.
Ha
sido Tallerista en: “Valoración documental”, “Gestión Documental” “Archivo”
“Protección de Datos Personales”, “Acceso a la Información” “Ciberdelitos,
protección de datos personales en redes sociales”; y Asesora en Transparencia,
Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Archivo, Gestión
Documental, Aviso de Privacidad. En
iniciativa pública como en privada.
Regidora 11 del
Cabildo Digital Xalapa (Diciembre 2016 a febrero 2018) con la Comisión
en Transparencia y Derechos
Humanos. Diseñadora y promotora del
proyecto “Prevención de Delitos en las
Redes”.
Consejera
del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Fuentes
Ley General de Cultura y
Derechos Culturales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2017.
ACUERDO POR EL QUE SE EMITE
LA METODOLOGÍA PARA LAS SUPERVISIONES QUE SE APLICAN EN LA PLATAFORMA NACIONAL
DE TRANSPARENCIA, PORTALES DE INTERNET Y MESA O TABLERO DE LOS SUJETOS
OBLIGADOS PARA LA VERIFICACIÓN DE SUS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA
Decreto por el que se
establece la regulación en materia de Datos Abiertos. Publicado en el Diario Oficial de la
Federación el 20 de febrero 2015.
https//datos.gob.mx/categoría/cultura-y-turismo
https://incio.ifai.org.mx/publicaciones/Diagnostico
Comentarios