Los Datos Abiertos en el Sector Cultural


En esta ocasión, la entrada corresponde a nuestra compañera observante Adriana Martínez Cadena, quien se ocupa de presentarnos un panorama general sobre el uso de los Datos Abiertos en el Sector Cultural y la importancia de que las instituciones culturales cumplan con lo establecido en materia de transparencia. Un tema novedoso del que tenemos mucho que aprender. 

Adriana Martínez Cadena*

El sector cultural nacional se encuentra en un momento propicio para aprovechar al máximo la oportunidad que da la tecnología, particularmente en el uso de información en el sector público. Esto implica un reto para las instituciones culturales, ya que tendrán que adaptarse a un nuevo paradigma en el que las cuestiones técnicas y de información juegan un papel relevante para el manejo de los datos abiertos, además de considerar licencias que permitan que terceros reutilicen la información, ya sea con fines estadísticos, culturales, de investigación o comerciales.

Es importante puntualizar que los Datos Abiertos son aquellos a los que todos los ciudadanos pueden  acceder, usar y compartir. Una política de Datos Abiertos establece que los datos de carácter público que genera o administra el Gobierno, son activos de los mexicanos, claro está, respetando el cumplimiento de la Ley General de Protección de Datos Personales, y pueden ser utilizados por cualquier persona y para cualquier finalidad.
En el sector cultural de Veracruz, ¿dónde encontramos los datos abiertos? Los podemos ver en las páginas web de las dependencias de gobierno del sector público en la información correspondiente a museos, teatros o bibliotecas, por mencionar algunos.
En ese sentido, es importante señalar cuál es el fundamento jurídico de datos abiertos en México. Se deriva de un Decreto presidencial de 2005, en el que se establece la conformación de una Comisión Intersecretarial para el desarrollo del Gobierno Electrónico; sin embargo, fue hasta marzo de 2013 que se creó la Subcomisión de Datos Abiertos, con el cobijo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que tiene por objeto garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión. El 20 de febrero de 2015, se publicó el Decreto por el que se establece la regulación en materia de Datos  Abiertos, cuyo objetivo es regular la forma mediante la cual los datos de carácter público generados por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y por las empresas productivas del Estado, se pondrán a disposición de la población como datos abiertos, con el propósito de facilitar su acceso, uso, reutilización y redistribución para cualquier fin, conforme a los ordenamientos jurídicos aplicables.
Con el Decreto antes citado, se creó el Catálogo de Datos Abiertos, el cual es un inventario único de los conjuntos de datos puestos a disposición de la población por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como por las empresas productivas del país, en el portal de internet www.datos.gob.mx.
Es importante contar con una política de datos abiertos en nuestro país, ya que la información puede ser de gran utilidad para la creación de nuevos servicios, para fomentar la investigación, el crecimiento económico, combatir la corrupción, entre otros asuntos.
En ese sentido y adentrándonos en el  sector cultural, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales señala en su Artículo 12 que para garantizar el ejercicio de los derechos culturales, la Federación, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de su competencia, deberán establecer acciones que fomenten y promuevan el acceso universal a la cultura para aprovechar los recursos de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El marco jurídico antes citado, permite visualizar un horizonte en la reutilización de la información para ofrecer nuevos productos y servicios por terceros desde las propias instituciones. Y es en este tema, donde el sector cultural puede aprovechar los recursos tecnológicos, para impulsar, difundir, promover y salvaguardar la cultura, contribuir a la generación de fuentes de empleo, fomentar el desarrollo de investigaciones en torno a la cultura y propiciar el intercambio económico de bienes y servicios culturales. Un ejemplo —en el orden federal— es el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura de México, un portal que ofrece diversos contenidos, entre los que destaca información referente a espacios culturales, patrimonio cultural material, patrimonio cultural inmaterial, festivales, ferias y festividades, producción editorial y medios, e instituciones culturales.
En Veracruz tenemos a dos dependencias públicas entre las instancias responsables de promover la cultura: el Instituto Veracruzano de  la Cultura, y la Secretaría de Turismo y Cultura, ambas ofrecen información en sus portales de internet. Corresponde al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), supervisar que la información publicada por los Sujetos Obligados sea veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable. En ese sentido, al realizar una verificación diagnóstica, si a un sujeto obligado en alguna fracción se le asigna un 0, significa que no cuenta o no cumple con la información; si lo evalúan con 0.5 es que la información publicada se encuentra parcial o incompleta, y se otorga un 1 cuando cumple con todos los requisitos.Para ver cómo es que califican este proceso se puede consultar “la Metodología para las supervisiones que se aplican en la Plataforma Nacional de Transparencia, portales de Internet y mesa de Sujetos Obligados para las Verificación de sus Obligaciones de Transparencia”.
En ese tenor, y de acuerdo con la verificación diagnóstica de 2017 que llevó a cabo el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI)  al Instituto Veracruzano de la Cultura y a la Secretaría de Turismo y Cultura, la calificación final que obtuvo el IVEC por la información que subió a Plataforma Nacional de Transparencia, fue de 4.5; y la calificación que obtuvo de la información visible en su Portal de transparencia fue de 4.0, lo que significa que la información que ha entregado es insuficiente o incompleta. Así también la Secretaría de Turismo y Cultura en la  Plataforma Nacional obtuvo como calificación total 6, y en su Portal de Transparencia también un 6, de acuerdo con el Artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que a la letra dice:
“En la Ley Federal y de las Entidades Federativas se contemplará que los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan”
El artículo en comento, establece cuarenta y ocho fracciones, mismas que dichos sujetos deben atender. Cabe aclarar que de las 48 fracciones, a las instituciones citadas sólo les aplica 40. En el siguiente recuadro se muestra las fracciones en las que no cumplieron o presentaron información incompleta.


Art. 70 LGTAIP
Fracciones
IVEC
Primera verificación diagnostica  del 8 de mayo al 14 de mayo 2017
IVEC
Segunda Verificación diagnóstica
29 de diciembre
SECTUR
Primera verificación diagnostica  del 8 de mayo al 14 de mayo 2017
SECTUR
Segunda Verificación diagnóstica
29 de diciembre de 2017
I        Marco Normativo
0
0.5
0.5
1
 II      Su estructura orgánica completa
0
0.5
0.5
1
III Las facultades de cada Área;
0
0.5
0.5
1
IV Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas operativos;
0
0.5
1
1
IX Los gastos de representación y viáticos
0
0.5
0.5
0
XII La información en Versión Pública de las declaraciones patrimoniales de los Servidores Públicos
0
0.5
0.5
0
XIII El domicilio de la Unidad de Transparencia,
0
0.5
0.5
1
XVIII El listado de Servidores Públicos con sanciones administrativas.
0
0.5
0.5
1
XXVII Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados,
0
0.5
1
1
XXIX Los informes que por disposición legal generen los sujetos obligados;
0
0.5
1
1
XXX Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible;
0
0.5
1
1
XXXI Informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero
0
1
0
1
XXXV Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado
0
0.5
0.5
1
XXXVI Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio;

0
0.5
0.5
1
XXXIX Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia de los sujetos obligados;

0
0
1
1
XLVI Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, así como las opiniones y recomendaciones que emitan, en su caso, los consejos consultivos;

0
0.5
0.5
0.5

Como se puede ver en el Cuadro, los indicadores de Transparencia mencionados en el artículo 70 de la Ley General de Transparencia, miden si la organización, además de publicar abiertamente sus cuentas, muestra cómo funciona, cómo lleva a cabo su trabajo, cuáles son sus procesos internos, sus decisiones y los resultados obtenidos. Por lo que, con lo arrojado por la verificación que se hizo, se puede dar cuenta de que nuestras instituciones no están respondiendo cabalmente con sus obligaciones, quedando pendiente su cumplimiento.
Es importante que la ciudadanía se mantenga informada de lo anterior, porque con los mecanismos de transparencia se puede hacer valer nuestros derechos y libertades e incidir en las decisiones públicas. Es de vital importancia contar con instituciones transparentes que muestren su información de forma accesible, abierta y sin obstáculos de índole técnico, lo cual permite al ciudadano observarlas no como estructuras blindadas, sino como instancias revisables, desde su legítimo derecho de cuestionar sus fundamentos, funcionamiento y eficacia; ello favorece una interacción entre ciudadanía y el poder político, y abona a la gobernanza.
En este tenor, resulta urgente impulsar en el Estado de Veracruz una política cultural que posibilite una nueva gestión que concilie intereses, y que permita alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en el ejercicio del presupuesto destinado a la cultura.  Las responsabilidades de las instituciones y dependencias que integran el sector cultural consisten en preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible en Veracruz, así como apoyar a la comunidad de gestores culturales, creadores y artistas de nuestra entidad.
Es importante que las instituciones cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia y propicien el Gobierno Abierto; claro está, se requiere también de la participación activa de las y los ciudadanos para revisar que se cumpla con estos ejercicios democráticos.

Adriana Martínez Cadena 
Licenciada  en Derecho por  la Universidad Veracruzana. Tiene la Maestría en Formación de Profesores en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Veracruzana. Cuenta con una certificado en Transparencia, acceso a la información y gestión documental por la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos. Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con el Diplomado “Tecnopolítica”  por la Fundación Ciencias de la Documentación de la Organización de Estados Americanos; es Candidata a Certificación en Datos Personal nivel SENIOR por la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación  SIGE, S.C.
Ha sido Tallerista en: “Valoración documental”, “Gestión Documental” “Archivo” “Protección de Datos Personales”, “Acceso a la Información” “Ciberdelitos, protección de datos personales en redes sociales”; y Asesora en Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Archivo, Gestión Documental, Aviso de Privacidad.  En iniciativa pública como en privada.
Regidora  11 del  Cabildo Digital Xalapa (Diciembre 2016 a febrero 2018) con la Comisión en  Transparencia y Derechos Humanos.  Diseñadora y promotora del proyecto “Prevención  de Delitos en las Redes”.
Consejera del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.







Fuentes

Ley General de Cultura y Derechos Culturales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el  19 de junio de 2017.
ACUERDO POR EL QUE SE EMITE LA METODOLOGÍA PARA LAS SUPERVISIONES QUE SE APLICAN EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, PORTALES DE INTERNET Y MESA O TABLERO DE LOS SUJETOS OBLIGADOS PARA LA VERIFICACIÓN DE SUS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA
Decreto por el que se establece la regulación en materia de Datos Abiertos.  Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero 2015.
https//datos.gob.mx/categoría/cultura-y-turismo
https://incio.ifai.org.mx/publicaciones/Diagnostico


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