La Telaraña Cultural en Xalapa # 2


Acela Castro López*

La maestra Acela Castro López, observante honoraria de nuestro Observatorio, nos obsequia una mirada a distintas manifestaciones culturales que encuentra en su andar por las calles de Xalapa. Una mirada que la lleva a cuestionar sobre la aplicación de los programas sociales en un año electoral donde los mismos son utilizados como moneda de cambio. Los invitamos a disfrutar de la lectura de esta nueva entrada después de un receso por el retorno de las vacaciones.

Otra tarde de café, de reflexión, recordando lo observado al recorrer las empinadas calles de esta hermosa ciudad, Xalapa, la “Atenas Veracruzana”, y ver a los ciudadanos participar en el tejido cultural.

¿Cómo se aplican los programas sociales y a quienes benefician?

Este cuestionamiento tiene su origen al observar a las mujeres, sentadas o de pie, ofreciendo productos de maíz como tortillas de mano, picadas o también llamadas pellizcadas, tlacoyos rellenos de frijol o de boronas de chicharrón; el primer pensamiento es ¡Ay caramba, mujeres emprendedoras, que hacen su lucha por conseguir ingresos extras y apoyar la economía de sus familias!

Pero me doy cuenta que son dos mujeres en cada esquina, con ropas humildes, de diferentes edades, incluso jovencitas que aún no son jefas de familia, y las escucho platicar sobre la venta, o preguntar por otras vendedoras conocidas; entonces percibo que no son vendedoras aisladas, que están agrupadas, organizadas y que mientras unas en casa se dedican a elaborar los productos palmeando la masa y cociéndola en el fogón, otras salen a vender a las calles, cerca de lugares de afluencia.

Como soy curiosa, algunas veces platico con ellas, hago preguntas para enterarme por qué hay tantas vendiendo lo mismo, y es cuando me entero que son cooperativas, que tienen líderes, que están organizadas. Aquí es cuando cambia mi apreciación.

Después, al leer el periódico, navegando en internet o escuchando noticias en la radio, me entero de que SEDESOL ofrece apoyos económicos a grupos emprendedores, y entonces viene la asociación de los hechos y surge la pregunta: ¿Por qué las mujeres aparentemente se empoderan con los pequeños emprendimientos?

Otro giro comercial parecido son las salas de belleza que comenzaron a proliferar en las colonias y que dan servicio mientras dura el apoyo económico, pero después desaparecen, porque instalaron dos o tres en la misma cuadra, y es una mala competencia o tal vez los recursos que recibieron fueron absorbidos por el pago de la renta y acondicionamiento del espacio, además de la poca demanda de su servicio.

También surgieron guarderías infantiles en zonas de escasos recursos. En estos espacios hay una o varias emprendedoras que adecúan las instalaciones y administran la cuota mensual que reciben por cada infante inscrito, y supongo que también lo aplican a los gastos del negocio y esto permite que el cobro por el servicio sea accesible a las madres trabajadoras que necesitan que cuiden a sus hijos, en su mayoría mujeres solteras, divorciadas o abandonadas que deben sacar adelante a los hijos y que se dedican al trabajo doméstico. Aquí surge otro cuestionamiento: ¿El apoyo oficial de la cuota por cada niño que recibe la empresaria es suficiente para que ofrezca el servicio de guardería gratuito para este tipo de clientela? ¿Cómo se supervisa la aplicación correcta de los fondos y las beneficiadas? ¿Son auditadas? Me viene a la memoria algunos accidentes ocurridos en este tipo de negocios.

El último giro que surgió y he podido observar son los talleres de costura, que consisten en espacios en donde hay una costurera experta, una mesa de trabajo, máquinas de cocer y ofrecen clases de corte para confeccionar prendas de vestir, compostura de ropa, o clases de bordado, esto último como terapia ocupacional para mujeres mayores de edad que se reúnen a elaborar sus productos mientras socializan. Este giro no ha proliferado igual que el de las salas de belleza, pero existen algunos en diferentes puntos de la ciudad.

Otro programa de apoyo social es el que se aplica para la mejora o construcción de la vivienda y que también es observable ya que las familias beneficiadas, de escasos recursos, al tener acceso a materiales o créditos que reciben y pagan de acuerdo a sus ingresos, mejoran sus hogares. Quienes han recibido estos apoyos manifiestan que les ha sido útil y han mejorado su forma de vida.

Todo lo anterior permite dar fe que existen programas de apoyo social a población vulnerable, lamentablemente el número y la selección de beneficiados es lo cuestionable, así como la aplicación total de lo presupuestado oficialmente, y también la permanencia y continuidad. Pero el más grande cuestionamiento es a quién empoderan estos programas: a los caciques, los líderes políticos de colonias, sindicatos, asociaciones civiles, agrupaciones u organizaciones no gubernamentales, o a  las donatarias.Sobre todo en un año electoral en donde se aplica el canje o trueque.

*Egresada del INBA, funcionaria en CONALEP, Instituto Nacional del Consumidor y otras dependencias. Su experiencia cultural se ha centrado en promover el desarrollo integral de las personas, para vivir mejor en sociedad. Ha impartido talleres desde preescolar hasta adultos mayores en el Distrito Federal, y los Estados de Hidalgo, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz. Actriz, directora y maestra de teatro (INBA) en IRBAO, SARH, CONALEP, SEP, IVEC. Se inició como actriz, en los años 60, directora de teatro en los 80 en Orizaba y Distrito Federal, así como en otras ciudades y últimamente en Xalapa; además es escritora independiente. Es Toastmaster distinguida, comunicadora y lider de excelencia. Ha sido Promotor en la SEP, el ISSSTE, el INCO; gestor cultural y tallerista en PROFECO.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Patrimonio y Turismo Cultural en el siglo XXI

La construcción de la mirada en Huasteca Soy: una experiencia exitosa de educación artística de las artes visuales en la zona norte del estado de Veracruz

Directorio de espacios culturales independientes del puerto de Veracruz