Xalapa, ¿la Atenas Veracruzana?


Iniciamos el trabajo del Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz, con una primera mirada al quehacer cultural del Municipio de Xalapa, que tiene especial relevancia por ser la capital del Estado de Veracruz y confluir en ella diversas instancias culturales y educativas que han dado renombre a la ciudad de Xalapa. En el primer post de este observatorio va una mirada rápida a la cultura local de la que alguna vez se conoció como la Atenas Veracruzana.


Lourdes Hernández Quiñones*

La ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, sufrió un proceso de descomposición social, económica y cultural durante el último sexenio del gobierno estatal (2010-2016), producto de la corrupción que sumió a toda la entidad en una crisis nunca antes vista. Como consecuencia de ello, muchos de los creadores e intelectuales que radicaban en Xalapa emigraron a otros estados para  desarrollar su actividad cultural, y varios centros culturales independientes cerraron sus puertas.  
Ante tal situación, la recién estrenada administración municipal, en manos del partido político Morena y teniendo como alcalde al académico Hipólito Rodríguez, se ve obligada a desarrollar políticas públicas municipales de cultura que pudieran atender ciertas necesidades y requerimientos de los actores culturales y, de manera particular, promover la democracia cultural a partir de la atención a los diversos ciudadanos que dan forma a la geografía humana en Xalapa. El reconocimiento de los diversos rostros sociales y culturales en la capital del estado sigue siendo una asignatura pendiente, pues las miradas se centran en el sector urbano  dejando sin oferta cultural las colonias de la periferia y los sectores semiurbanos e inclusive rurales.
En ese sentido resulta fundamental que la construcción de las políticas culturales se genere a partir del diálogo con los diversos actores del sector y que las decisiones no se centren exclusivamente en las y los responsables del área de cultura en la administración municipal, a cargo del bailarín y maestro Alejandro Schwartz, en torno a quien existen muchas expectativas y esperanza de una adecuada gestión de lo artístico y lo cultural. Por lo pronto, y a partir de los foros convocados en el mes de septiembre, ya se cuenta con decenas de propuestas ciudadanas; sin embargo, no ha habido continuidad en el diálogo con las y los participantes en este ejercicio democrático. Es necesario que en fecha próxima se convoque a la iniciativa privada, a las universidades, a las y los actores del sector cultural (creadores, intelectuales, gestores y promotores culturales, artesanos y artistas populares), así como a empresarios creativos y culturales, a los grandes empresarios de la región y la sociedad civil, para que las políticas públicas en materia de cultura puedan ser diseñadas a partir de diversas perspectivas, con múltiples voces y matices que caminen hacia un mismo horizonte para devolver a Xalapa las condiciones que generen un desarrollo cultural vigoroso y equilibrado.
Otro de los temas pendientes es el referente a la infraestructura cultural del municipio de Xalapa. La administración 2014-2017, remodeló y rehabilitó espacios emblemáticos como el foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño, el edificio del IMAC (Iniciativa Municipal de Arte y Cultura), el Museo Casa Xalapa y el Teatro J.J. Herrera; sin embargo, éste último continúa cerrado y hasta el momento no ha podido ser aprovechado por los múltiples grupos escénicos. En consonancia con el sentido democrático del nuevo gobierno municipal sería interesante que cada uno de ellos tuviera concejos ciudadanos que participaran en la definición y desarrollo de las actividades artísticas que se programen en tales espacios.
Un asunto de gran relevancia para la cohesión comunitaria es el cuidado y preservación del patrimonio cultural, arqueológico e histórico, existente en Xalapa, asunto desatendido desde hace muchas administraciones. Varios –que no muchos- edificios del siglo XIX y principios del XX están abandonados a pesar de que existe un Decreto presidencial por el que se declara una zona de monumentos históricos en el perímetro del Centro Histórico de la ciudad capital. Cuantiosa es la tarea que hay que hacer en torno a la protección y salvaguarda de lo que queda de vestigios arqueológicos, pues la urbanización está cediendo paso a su destrucción. También ha existido descuido y desdén de las autoridades municipales en torno al patrimonio cultural inmaterial que, sin duda alguna, es el que mayor cohesión genera en las y los ciudadanos: la tradición oral, la gastronomía, las tradiciones y saberes ancestrales.
Para la definición de programas, proyectos, acciones y actividades artísticas y culturales, el Ayuntamiento de Xalapa deberá tener presente que a partir de la expedición en 2017, de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, se otorgan atribuciones a los municipios para apoyar actividades culturales y para garantizar  el ejercicio de los derechos culturales y el derecho de todo ciudadano a participar en la vida cultural. En ese sentido, la participación ciudadana juega un papel protagónico en el quehacer local. Por ello nos atrevemos a formular algunas  propuestas:
1. Que la planeación, seguimiento y definición de presupuestos para las actividades culturales se desarrolle a través de la participación ciudadana, a partir de la estructura de las delegaciones existentes en Xalapa donde podrían constituirse Concejos Ciudadanos de Cultura para favorecer el desarrollo de las distintas zonas y congregaciones del municipio.
2. Que en las actividades culturales a desarrollar en las colonias de la periferia de la ciudad, se considere como actores prioritarios a los adultos mayores, las y los niños, las y los jóvenes y las mujeres para promover la cohesión social de los diversos grupos sociales a través de actividades en torno a la palabra, considerando que la lectura y la escritura son herramientas fundamentales para la democratización de las sociedades. Para ello podrían funcionar las bibliotecas públicas municipales existentes en la localidad.
3. Desarrollar un Programa Municipal para la Cultura y los Derechos Culturales de niñas y  niños.
4. Desarrollar políticas públicas municipales de cultura que tengan como eje estratégico los Derechos Culturales; y como conceptos fundamentales los de la Agenda 21 de la Cultura: Cultura, Ciudadanía y Desarrollo Sustentable; que consideren a los diversos actores del sector público, sector privado y sociedad civil.
5. Desarrollar de manera simultánea y a partir de la periferia de la ciudad y de las congregaciones, actividades y festivales de las culturas xalapeñas, donde se privilegie el tema de la diversidad y el diálogo intercultural; la preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial y la educación artística.
            Quedan en el tintero asuntos como los grupos artísticos, el programa editorial y las galerías peatonales del ayuntamiento de Xalapa.
            Además de lo mencionado, es importante apuntar que el quehacer cultural municipal de Xalapa se desarrolla a la par de lo realizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Secretaría de Educación de Veracruz, la Universidad Veracruzana y Radiotelevisión de Veracruz; así como instituciones académicas como el Instituto Cultural Realia y la Escuela de Cine Luis Buñuel; e iniciativas independientes como el Teatro La Libertad, de Abraham Oceransky o El Rincón de los Títeres, de Lorenzo Portilla y David Estrada; y diversos centros culturales independientes. Sólo resta propiciar la coordinación entre estas instituciones para optimizar recursos humanos, financieros y materiales.


*Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana; tiene la especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro Nacional de las Artes y la Organización de Estados Iberoamericanos, por la cual la Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó la Medalla al Mérito Universitario, por excelencia académica; es Maestra en Estudios de la Cultura y la Comunicación por la Universidad de Veracruzana. Es autora del blog Senderos de lo Cultural a través del cual ha abordado desde el año 2010 distintos tópicos en materia cultural, y el cual fue incluido en el año 2012, junto con otros seis blogs de México, en la Blogósfera Cultural, un proyecto del Programa en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Patrimonio y Turismo Cultural en el siglo XXI

La construcción de la mirada en Huasteca Soy: una experiencia exitosa de educación artística de las artes visuales en la zona norte del estado de Veracruz

Directorio de espacios culturales independientes del puerto de Veracruz