La Telaraña Cultural en Xalapa

Las ciudades como protagonistas del desarrollo cultural

En esta tercera entrega de nuestro blog, tenemos el post de Acela Castro López, Observante Honoraria, quien nos comparte una mirada cotidiana a la ciudad de Xalapa, a partir de algunos de los bienes y servicios culturales que se ofertan en la ciudad y de su rica diversidad cultural. De forma coloquial, nos lleva a una reflexión en torno a lo que acontece en la ciudad capital de Veracruz, en relación con los consumos culturales, y los presupuestos y atención que se dedican al sector.


Acela Castro López*
Observante honoraria

Sentada cómodamente en la silla de una de las múltiples cafeterías, con enormes vitrinas, que desde siempre existen en la bella Xalapa, puedo observar todos los días y en cualquier momento a los protagonistas del acontecer cultural.
Lo mismo veo pasar a ciudadanos muy bien vestidos que a indigentes, que van dejando aromas de perfumes franceses, de flores, de gastronomía de la región o de alcantarillas.
Todos forman parte de esta gran ciudad donde me encuentro, de su historia, del presente y del futuro; pueden ser vecinos de un suburbio, o de una zona marginada.
Tan solo al observarlos puedo descubrir que pasa en esta urbe, porque estos habitantes dejan ver las costumbres y el quehacer cotidiano. Si fuera un detective y siguiera sus pasos, conocería más de su modus vivendi, dónde viven, con quién, qué hacen, los lugares que frecuentan, así como su relación con otros ciudadanos que a su vez tienen sus propios caminos.
Así, poco a poco, con el ir y venir de las personas que dejan sus huellas en las calles de la ciudad, se va tejiendo la enorme telaraña cultural en la que están atrapados durante el día o en horario nocturno.
En el tejido participan profesionistas, amas de casa, niños, estudiantes de todos los niveles, comerciantes, empleados de distintas empresas privadas o de organismos públicos, ancianos. La mayoría son oriundos de Xalapa pero también los hay de otros municipios del estado de Veracruz, de otras entidades e incluso de otros países.
La telaraña cultural en esta hermosa ciudad permite la diversidad, por sus calles transitan indígenas de lugares cercanos, incluso existe la Universidad Veracruzana Intercultural con población joven, indígena, oriundos de comunidades rurales.
Al igual que veracruzanos, encontramos también otros que por sus vendimias podemos deducir que vienen de otros estados como Oaxaca, Chiapas, Yucatán, o del centro del país.
En el comercio formal últimamente prolifera el oriental, no sé si podría llamarlo “invasión de comida china” un poco la italiana y aparecen también los productos locales artesanales, como cerveza, pan, hortalizas, frutas, y otros más. Desde siempre en los alrededores de Xalapa destacan los cultivos de café, la elaboración de productos lácteos como el queso, y los dulces tradicionales.
De pronto comenzó la aparición de productos elaborados con maíz, que dejan ver asociaciones o grupos de pequeños comerciantes o de mujeres que posiblemente están siendo favorecidos por los programas sociales o tal vez administrados por la avidez de líderes oportunistas.
Xalapa es una ciudad de contrastes, lo mismo encuentras espacios culturales públicos o privados muy bien cuidados y con buenas ofertas, que áreas verdes descuidadas o parques en total olvido y es aquí al observar estos contrastes que surgen los cuestionamientos:
¿Qué pasa con el Presupuesto para la Cultura?
¿Cómo se aplican los programas sociales y a quienes benefician?
¿Por qué el desequilibrio de “licencias” para comerciantes extranjeros y locales?
Los habitantes muestran lo que pasa en las ciudades, y aquí otra pregunta:
¿Cómo participas tú como ciudadano en el Tejido Cultural y qué haces para mejorar la imagen de tu ciudad?

* Acela Castro López - Tía Marcela
Egresada del INBA, funcionaria en CONALEP, Instituto Nacional del Consumidor y otras dependencias. Su experiencia cultural se ha centrado en promover el desarrollo integral de las personas, para vivir mejor en sociedad. Ha impartido talleres desde preescolar hasta adultos mayores en el Distrito Federal, y los Estados de Hidalgo, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz. Actriz, directora y maestra de teatro (INBA) en IRBAO, SARH, CONALEP, SEP, IVEC. Se inició como actriz, en los años 60, directora de teatro en los 80 en Orizaba y Distrito Federal, así como en otras ciudades y últimamente en Xalapa; además es escritora independiente. Es Toastmaster distinguida, comunicadora y líder de excelencia. Ha sido Promotor en la SEP, el ISSSTE, el INCO; gestor cultural y tallerista en PROFECO.








  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Patrimonio y Turismo Cultural en el siglo XXI

La construcción de la mirada en Huasteca Soy: una experiencia exitosa de educación artística de las artes visuales en la zona norte del estado de Veracruz

Directorio de espacios culturales independientes del puerto de Veracruz